Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian investigaciones cubanas de la biotecnología

La Sociedad Latinoamericana de Farmacología reconoció el fármaco CIGB-300, un péptido antitumoral destinado al tratamiento del cáncer uterino, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Autor:

Mayte María Jiménez

El fármaco CIGB-300, un péptido antitumoral destinado al tratamiento del cáncer uterino, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, fue reconocido con un Premio Especial de la Sociedad Latinoamericana de Farmacología, en el congreso internacional Biotecnología Habana 2012, que terminó este jueves en el Palacio de Convenciones de la capital.

Presentado en el encuentro por el doctor Silvio Perea, este novedoso medicamento se encuentra en fase de ensayos clínicos y puede ser indicado además para casos de condilomas del tracto genital, y hasta el momento los resultados han sido positivos.

En la clausura se entregó además el Premio Doctor José Cremata, del CIGB, a dos investigaciones impulsadas por un grupo de estudiosos cubanos.

La primera demuestra que en la glicosilación, o sea, los componentes de carbohidratos que están unidos a las proteínas que conforman un anticuerpo en diferentes compartimentos de las células, no influyen en la estabilidad del mismo; y la otra se refiere al supositorio de estreptoquinasa en fase III, un producto contra los trombos hemorroidales.

Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del CIGB, en la clausura de Biotecnología Habana 2012, subrayó que en Cuba la ciencia es patrimonio del pueblo y los científicos tienen el compromiso de continuar investigando y alcanzado resultados que permitan mantener elevados los indicadores de salud, la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la nación.

En la ceremonia fue ratificada por tercer año la certificación ISO 9001-2008 al CIGB, por mantener un sistema de gestión de calidad, empleado en la aplicación de su quehacer científico, las investigaciones biomédicas, la seguridad y productividad.

La distinción fue entregada por la Oficina Nacional de Normalización de Cuba y la Asociación Española de Normalización y Certificación.

La próxima cita será del 12 al 14 de diciembre de este año con el nombre Heberprot-P Habana 2012, en la que se expondrán los resultados más recientes obtenidos con este fármaco revolucionario y sus múltiples aplicaciones para el tratamiento de la úlcera del pie diabético.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.