Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 95 por ciento de los cubanos recibe atención primaria de salud

El programa de Atención Primaria de Salud, en el cual los médicos de familia desempeñan un rol esencial permite elevar la calidad de vida de la población

Autor:

Juventud Rebelde

El 95 por ciento de la población en Cuba recibe cobertura sanitaria mediante Atención Primaria de Salud (APS), programa en el cual los médicos de familia desempeñan un rol esencial, destacaron este miércoles autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap), según despacho de la AIN.

Norlen Martínez, miembro del Departamento Nacional de APS, informó en el III Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y el X Seminario de Atención Primaria de Salud, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, que esto ha sido posible gracias al trabajo efectivo en los más de 11 400 consultorios del país.

Ello ha permitido a la Isla ganar en calidad de vida, remarcó, porque los servicios primarios tienen un impacto positivo en áreas como la disminución de la mortalidad infantil, el alto nivel de inmunización de los niños, y el descenso de las estancias hospitalarias.

Doris Sierra, jefa del Departamento Nacional de APS, corroboró que esa intervención programada que realiza en la comunidad el médico de familia permite diagnosticar a tiempo los problemas de salud que padecen los ciudadanos y la orientación hacia su tratamiento o prevención.

El trabajo en consultorios, policlínicos o áreas de salud posibilita que el Sistema Nacional funcione con más eficiencia, se aprovechen mejor los recursos y se logre mayor identificación de la población con los profesionales del sector, agregó.

Bajo el lema Fortaleciendo la medicina familiar y la APS en los sistemas de salud: llamado al siglo XXI, el III Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y el X Seminario de Atención Primaria de Salud reúnen a delegados de unos 20 países.

Estos intercambian, desde el martes, conocimientos relacionados con el método clínico y el epidemiológico en la práctica del primer nivel de atención, el estudio de la salud en esa región y la formación de recursos humanos.

Ambas citas, que se extenderán hasta el 16 de marzo, ofrecen modalidades virtuales de las sesiones de trabajo mediante el portal digital cubano de la salud, con el objetivo de que pueda participar mayor número de profesionales de la ínsula.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.