Inicia este martes jornada internacional por los Cinco

Simultáneamente en Washington y en Cuba, acciones de denuncia y solidaridad

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Cuba acogerá una amplia jornada de actividades con el objetivo de apoyar la semana Cinco días de acciones por los Cinco en Washington DC, que arranca este martes, y que será acompañada también por organizaciones solidarias desde diversos puntos del mundo.

La primera actividad en nuestro país estará a cargo de los más pequeños, quienes guiados por la Brigada José Martí de Instructores de Arte, realizarán talleres de artes plásticas en la sede del Centro Cultural de Belén, el barrio capitalino de La Habana Vieja, bautizados como Los niños de Belén pintan por los 5.

El martes habrá un encuentro en el Centro Martin Luther King que coincidirá con su aniversario 25 y la presencia de una brigada de 40 jóvenes seminaristas norteamericanos, en tanto el proyecto Pequeños Príncipes, tomará la cuadra de Irma Sehwerert, madre de René, en el municipio del Cotorro, para dibujar sobre el asfalto sus sueños y los deseos de que nuestros hermanos regresen pronto.

Por su parte, la Misión de Puerto Rico en Cuba, acogerá la presentación del documental COINTELPRO 101, del realizador norteamericano Claude Marks. El material audiovisual, de 56 minutos, denuncia el plan terrorista de contrainteligencia del FBI para perseguir, torturar, encarcelar y eliminar físicamente a líderes de los movimientos de justicia social en Estados Unidos.

También se realizarán barrio-debates con el documental Que por favor se ponga de pie el verdadero terrorista, de Saul Landau, en las circunscripciones donde residen familiares de los cinco antiterroristas cubanos, a quienes el gobierno de Washington les niega la libertad. Este documental también se presentará el jueves en la sede central del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Asimismo, la cinta estará en el Festival del Cine Pobre de Gibara, Holguín.

Entre otras actividades, el viernes 20, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, se realizará el panel Obama dame a los Cinco, que abordará los temas principales que se tratarán en la jornada en Washington: fin del bloqueo a Cuba, la exclusión de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la prohibición de los viajes a la Isla para ciudadanos norteamericanos.

Como cierre, el sábado 21 se realizará, en coordinación con la red de Redes En Defensa de la Humanidad y la red de twitteros cubanos revolucionarios, un twittazo para divulgar la concentración que ese mismo día estarán realizando ciudadanos estadounidenses procedentes de diversas ciudades de ese país, frente a la Casa Blanca en demanda de la liberación de los Cinco.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.