Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el diálogo de generaciones

¿Cómo hacer que las nuevas generaciones se conecten de manera proactiva con quienes tienen la experiencia acumulada, de forma que se complemente la sabiduría con el empuje, la frescura y la creatividad?. Partiendo de esta interrogante, se realizó en Juventud Rebelde un encuentro para encauzar un diálogo de generaciones que garantice la irreversibilidad de la Revolución

Autor:

Mayte María Jiménez

La juventud es la edad del crecimiento y el desarrollo, de la actividad y la viveza, de la imaginación y el ímpetu…, dijo José Martí. Pero, ¿cómo hacer que las nuevas generaciones, un grupo protagónico e imprescindible en el avance de una sociedad, con esas cualidades que las identifican, se conecten de manera proactiva con quienes tienen la experiencia acumulada, de forma que se complemente la sabiduría con el empuje, la frescura y la creatividad?

Partiendo de esta interrogante, y matizado por el debate y el intercambio de opiniones y vivencias, se realizó en Juventud Rebelde un encuentro para buscar las mejores formas de encauzar un diálogo de generaciones que garantice la irreversibilidad de la Revolución y la expansión de sus mejores ideales.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, señaló que objetivos esenciales de ese diálogo serían salvar a la humanidad de la destrucción, y aunar pensamientos y acciones en pos de un mundo mejor, guiados por las ideas y conceptos que nos legó el Apóstol.

Representantes de instituciones que promueven el ideario martiano, y de medios de comunicación, de los ministerios de Educación Superior y de Cultura, y líderes juveniles y estudiantiles, debatieron sobre la urgencia de encontrar las mejores vías para impulsar esta iniciativa, promovida por Hart.

Varios de los presentes, entre ellos el estudiante universitario Gabriel Ricard, propusieron que estos encuentros se deben caracterizar por debatir los temas que más preocupan a los jóvenes, y tratarlos desde el respeto a sus ideas y concepciones sobre cómo enfrentar los desafíos actuales del país y del mundo.

José Balsinde, director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior, reconoció que la labor político ideológica es el centro de los objetivos de la Universidad hoy, por lo que esta propuesta se inserta perfectamente en ese propósito.

La ética como clave del socialismo, los movimientos populares y estudiantiles en las transformaciones sociales, la influencia de las ideas de Martí en la pedagogía y el pensamiento de la Generación del Centenario están entre los temas propuestos para estos espacios en la Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.