Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ni se rinde ni se compra

Conmemorado el aniversario 51 de la victoria en Girón

Autor:

Hugo García

Ciénaga de Zapata, Matanzas.— Cientos de cenagueros conmemoraron este 19 de abril, frente a la explanada del Museo de Playa Girón, el aniversario 51 de la histórica victoria del pueblo cubano en este lugar, en 1961.

Olga Lidia Ramírez González, miembro del Buró Provincial del Partido en Matanzas, rememoró uno de los acontecimientos más trascendentales de la patria, escrito con la sangre de hombres y mujeres del pueblo. También recordó que a pesar de la juventud de muchos combatientes, estos aniquilaron una invasión bien planeada e inscribieron en los anales de la historia la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

La dirigente añadió que en este aniversario la Ciénaga muestra cero mortalidad infantil y materna y la reanimación de las instalaciones de salud, entre otros avances.

Recordó que «este jueves se cumplió un año de la clausura del VI Congreso del Partido, el cual se concentró en decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico, con la adopción de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, refrendados popularmente».

La joven Yadelis Rodríguez, maestra de primaria en la Ciénaga, recordó los desmanes que sufrían los pobladores de este terruño  antes de la Revolución y manifestó, en nombre de la juventud cubana, que tenemos que proclamar Todos los días por los Cinco, «porque nuestros hermanos injustamente retenidos en Estados Unidos tendrán nuestro reclamo siempre, porque este pueblo y sus jóvenes ni se rinden ni se compran», ratificó.

El equipo de béisbol de Matanzas recibió la Réplica del Tanque de la Victoria de manos de Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Matanzas, y de José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Igualmente Tania León Silveira, presidenta del Gobierno en la provincia, entregó la Condición de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Matanzas a Víctor Mesa Martínez, director de la novena de pelota matancera.

En el acto estuvieron presentes cien milicianos y brigadistas sanitarias que participaron en la gesta de Girón, familiares de los mártires caídos en aquella lucha y Nemesia Rodríguez, así como Irma Sehwerert, madre de René González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.