Donan muestra de carteles de 1930 al centro Argeliers León

La historia de toda una época e incluso las diversas formas del diseño gráfico de inicios de siglo, se ven reflejados en este compendio

Autor:

Mayra García

PINAR DEL RÍO.— Más de 70 carteles promocionales de bailables, que fueron expuestos entre 1930 y 1960 en esta provincia, conforman la donación realizada por la historiadora artemiseña Berta Martínez Páez al Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León, del territorio más occidental de Cuba.

La historia de toda una época, las distintas maneras de promocionar los eventos musicales, las costumbres en los salones de baile, e incluso las diversas formas del diseño gráfico de inicios de siglo, se ven reflejados en este compendio, apuntó a JR Martínez Páez.

Como un testimonio gráfico invaluable que muestra el quehacer de las agrupaciones del período, calificó al conjunto de piezas José Elpidio Gómez, director de la institución.

Figuras importantes de aquellos años se pueden ver en estos carteles, como prueba fehaciente de toda la labor promocional que se hacía en las primeras décadas del siglo XX, cuando eran famosos los salones de fiestas, significó Gómez.

El donativo, realizado como parte de las celebraciones del Cubadisco 2012 en Pinar del Río, lo integran además carnés de baile, mediante los cuales las muchachas sabían cuándo y con qué joven les correspondía bailar los números musicales en las festividades.

Una grabación en cinta de intérpretes artemiseños, una partitura original de Aurelio, «Yiyo», Gómez Rey, director de orquesta de la década de los 30, y maracas pertenecientes a la jazz band Los Bohemios, dirigida por Félix Gustavo, «Tabito», Cruz Lara, integran la nueva adquisición de la instalación pinareña.

La mayor parte de las piezas fueron facilitadas a la investigadora por Yania Martínez, sobrina-nieta de Tabito Cruz, y por Manuel Villar, musicólogo ya fallecido.

El centro Argeliers León, creado en 1998, es el único de su tipo en el país. Tiene como misión rescatar, conservar y difundir el patrimonio musical de la provincia y la nación. Cuenta para ello con un amplio archivo de fondos, partituras, publicaciones, vestuario e instrumentos, entre los que se destaca la colección más grande existente en Cuba de la popular cantante Rita Montaner.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.