Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Humanidad es diversidad

La V Jornada Cubana contra la Homofobia fue un llamado «a los sentimientos más profundos de todos los seres humanos para que los derechos sexuales sean considerados derechos humanos en las legislaciones nacionales e internacionales», expresó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual

Autor:

Juventud Rebelde

Lo acontecido este sábado en la capital, como parte de la V Jornada Cubana contra la Homofobia fue un llamado «a los sentimientos más profundos de todos los seres humanos para que los derechos sexuales sean considerados derechos humanos en las legislaciones nacionales e internacionales».

Así expresó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a su llegada al Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, que se convirtió en el centro de las actividades, luego de concluida la tradicional conga contra la homofobia.

Mariela recordó que la Jornada se dedica además a los Cinco Héroes presos injustamente en Estados Unidos. «Seguimos apelando a la buena voluntad del presidente Obama, quien puede y debe poner en libertad a nuestros hermanos», dijo.

El panel Voces para el diálogo, conformado por activistas de las redes sociales comunitarias del Cenesex, intercambió con el publicó cuestiones relacionadas con el nuevo Código de Familia y sobre cómo respetar, entender y aceptar la diversidad sexual.

Este sábado también tuvo lugar la celebración ecuménica con el Centro Memorial Martin Luther King, Jr., así como el panel Familia, género y diversidad sexual en la literatura para niños y jóvenes.

Carpas del Cenesex y del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida brindaron información sobre identidad de género y diversidad sexual, en el Pabellón Cuba, esfuerzo al cual se sumó la Red de Jóvenes por la Diversidad, integrada por estudiantes que realizan su labor de promoción fundamentalmente en las universidades.

En la noche del viernes tuvo lugar la Gala cubana contra la Homofobia en el Teatro Karl Marx, ocasión en que la Directora del Cenesex compartió con el público el mensaje de afecto y solidaridad que René González les transmitió vía telefónica, en nombre de los cinco antiterroristas cubanos.

Reconocidos artistas, músicos, teatreros, bailarines y modelos conformaron el elenco de la noche, que ratificó el compromiso con un futuro libre de discriminación.

A la Gala asistieron Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros; Rafael Bernal, titular de Cultura, junto a otros representantes de instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras.

Este lunes, en 23 y G, en el Vedado capitalino, a partir de las 3:00 p.m., se realizará el panel de debate comunitario Combatiendo el estigma y la discriminación, entre otras actividades de la Jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.