Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El campismo cumple hoy su aniversario 31

El Grupo Empresarial se prepara para enfrentar la temporada de verano. Será en la provincia de Las Tunas el acto central por el nuevo cumpleaños

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

El campismo popular celebra hoy sus primeros 31 años. Aquella idea de Fidel de proponerle a la familia cubana una opción de recreación sana e inteligente, en plena armonía con la Naturaleza y que contribuya al fomento de una cultura medioambiental en todos, y muy especialmente en las nuevas generaciones, llegó para quedarse.

Lo confirman los cientos de miles de cubanos de todas las edades que se han ido de campismo, en las temporadas de verano o invierno, y en fechas señaladas, para compartir en familia y con los amigos.

Para celebrar este nuevo aniversario, harán un alto en la preparación de la ya cercana etapa veraniega, para irse a la provincia de Las Tunas, sede de la actividad central, y festejar, el próximo viernes 18, específicamente en el área de acampada del Lago Azul, muy cercana al campismo Cerro de Caisimú, el cumpleaños.

Eso dijo este martes a JR, vía correo electrónico, Dianed Fernández Cepa, jefa del Departamento Comercial de esta entidad, perteneciente al Ministerio del Turismo (MINTUR).

Ese mismo día, agregó, se darán a conocer los ganadores del Concurso Infantil de Artes Plásticas El campismo, mi sol, mi naturaleza, el color, lanzado por el Grupo con el propósito de propiciar el acercamiento de las nuevas generaciones a esta modalidad de recreación y contribuir a la formación de una cultura medioambiental; e iniciará su recorrido por todo el país, hasta el próximo año, la exposición itinerante con las obras premiadas.

De cara al verano

Una oferta orientada a la actividad física y el intercambio armonioso con el medio ambiente, dando continuidad a su filosofía de recreación inteligente y sana para los cubanos de todas las edades, es la propuesta del Grupo Empresarial Campismo Popular para la venidera temporada de verano, que ya se está preparando.

Según Dianed, para la ocasión el Grupo ha diseñado un programa recreativo e instructivo que dedicará especial atención a las principales fechas conmemorativas de la etapa, tales como: inicio del verano, Día de los Niños, Día de la Rebeldía Nacional, Aniversario de la FMC y cierre del verano, entre otras.

Estarán disponibles, precisó, un total de 3 359 cabañas en las 80 instalaciones que funcionarán en todo el país, y se prevé que atenderán a 287 556 clientes, llegando así a la cifra de 1 017 510 campistas/días que disfrutarán de las instalaciones.

La funcionaria dijo también que en la próxima temporada de verano se atenderán más de 73 500 excursionistas por un día, bajo la modalidad de 43 excursiones por un día, opción en la que el Campismo vincula el disfrute de las instalaciones y sus programas de animación con la visita a sitios históricos y culturales, así como promueve el desarrollo del senderismo, caminatas y excursiones a cuevas.

No faltarán los productos de aventura y naturaleza con pernoctación en tiendas de campaña, que se podrán encontrar en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Isla de la Juventud y el Litoral Norte de La Habana.

Sobre la transportación, Dianed precisó que están creadas las condiciones con el Grupo Empresarial Ómnibus Escolares para el traslado del 60 por ciento de los campistas.

De lo nuevo, adelantó que, como complemento al programa recreativo, este verano se inicia, de conjunto con el INDER, la modalidad de orientación en el terreno en cuatro campismos.

También está el propósito de rescatar lo rústico y tradicional, y con el objetivo de fortalecer la actividad recreativa a un costo mínimo, pero de gran demanda y aceptación por los clientes, las instalaciones contarán con un módulo de medios rústicos que incluye zancos, carreras en saco, damas y parchís gigantes, palo ensebado, tiro de argollas, beisbolito, etc.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.