Rehabilitan riego para arroz en Villa Clara

Se benefician más de 900 hectáreas en el sistema de la costa norte, la principal zona productora de este cereal en la provincia

Autor:

Nelson García Santos

CALABAZAR DE SAGUA, Villa Clara.— La reconstrucción de un canal principal y de otros secundarios permitió restablecer el riego eficiente en 912,5 hectáreas de arroz en la costa norte villaclareña, la principal zona productora de este cereal en la provincia.

Esos trabajos forman parte de un programa en ejecución para arreglar, paulatinamente, el sistema de irrigación por gravedad en mal estado y con más de 30 años en explotación.

El tramo terminado comprendió la recuperación en la zona de Piñón de un canal principal de siete kilómetros y otros 12 secundarios con una extensión en conjunto de 14 kilómetros, informó Orestes Lemes Trimiño, jefe del Departamento de Riego y Drenaje de la Agricultura en el territorio.

Lemes Trimiño precisó que para ello resultó necesario extraer la tierra de sus cauces, limpiarlos de marabú y de hierbas, y arreglar las obras de fábrica, compuertas y pases de tubos, que estaban muy dañados.

Como resultado de lo hecho en esa área se logra ahora un uso eficiente del agua, pues antes, la inmensa mayoría se perdía. Además mejoró la calidad del riego, lo cual influye positivamente en el rendimiento de las cosechas.

Paralelamente repararon 10,5 kilómetros de viales que facilitan el trasiego de la producción y de equipos destinados a la siembra y cosecha.

En la actualidad progresa la reconstrucción de un canal principal y otros secundarios y de las obras de fábrica que permitirán irrigar otras 214,7 hectáreas.

Cuando concluyan estas labores previstas para este año, 1 127 hectáreas contarán con los sistemas de riego reconstruidos.

Lemes Trimiño destacó el buen trabajo de las empresas de Proyectos agropecuarios y la de Desmonte, ambas de la provincia, encargadas de la rehabilitación del sistema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.