Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acometen programa recuperativo en el café y el cacao

El programa de recuperación se cimenta en la obtención de mayores rendimientos y eficiencia, sobre todo ante la imperiosa necesidad de producir más y mejor para dar respuesta a la creciente demanda del mercado interno

Autores:

Melbys Nicola
Ledys Camacho

El país impulsa un programa para restablecer los niveles productivos de café y cacao, con la urgencia de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones, en consonancia con la estrategia trazada para el sector por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Así lo declaró Ramón Frómeta Ordúñez, viceministro de la Agricultura, en el Primer Congreso Internacional dedicado a esos renglones que, con la asistencia de más de 200 delegados de unos 15 países, sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El programa de recuperación se cimenta en la obtención de mayores rendimientos y eficiencia, sobre todo ante la imperiosa necesidad de producir más y mejor para dar respuesta a la creciente demanda del mercado interno y desarrollar las potencialidades de estos cultivos como rubros exportables.

«Para Cuba la producción del café en particular es primordial, si se tiene en cuenta que alrededor del 89 por ciento de nuestra población toma esa infusión de una u otra forma. Incluso superamos la media del consumo mundial, que alcanza el 42 por ciento de las personas (más de tres mil millones de los siete mil millones que habitan hoy el planeta)», reveló el funcionario.

El programa de recuperación del café en Cuba se inició en 2009. Después de un diagnóstico en el que se identificaron más de 18 500 productores, con la obtención de una media integral de 14 toneladas por hectárea, se reconoció que unos 1 600 cultivadores alcanzaban menos de esa cifra.

Precisó Frometa que la aspiración en 2012 es superar ese volumen. Se necesitan más de 24 000 toneladas de café, y hoy lo que se está produciendo no excede las 8 500, por lo que todavía estamos muy por debajo de los montos que puedan satisfacer en cantidad y calidad las necesidades de la población y la exportación.

Comentó el Viceministro la relevancia de contar con la aprobación de un esquema financiero que permite acceder al financiamiento para enfrentar los requerimientos de insumos para los productores, entre otras necesidades.

Son varias las provincias productoras de café, entre estas cuatro orientales: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín; tres del centro: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus; además de Pinar del Río, y ahora con la nueva división político-administrativa se suma una novena, que es Artemisa. Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y La Habana dan los primeros pasos para incorporarse.

En el cacao el comportamiento es muy similar, aunque el proceso recuperativo comenzó en 2011, con la producción de nuevas posturas y la introducción de tecnologías novedosas para su obtención. Ya para este año comienza un despegue en el restablecimiento de viveros, entre otras acciones.

En los primeros seis meses de 2012 casi se logró el 60 por ciento del plan del año, aunque ello representa prácticamente el 50 por ciento de las potencialidades productivas que tiene el país, pues cada año se podrían obtener más de 4 000 toneladas de cacao, y 2012 debe cerrar con unas 2 000 toneladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.