Se consolida elección por la enseñanza técnico profesional

Los egresados de este nivel tendrán una mayor presencia en el sector técnico, en las especialidades de la construcción, el transporte y la agricultura, de acuerdo con las necesidades de los territorios

Autor:

Mayte María Jiménez

Más del 55 por ciento de los 135 342 estudiantes que terminan este año el noveno grado comenzarán el próximo curso escolar sus estudios en la enseñanza técnico profesional, mientras que el 44,5 por ciento pasarán al preuniversitario, aseguró Zoe la Red Iturria, directora nacional de la Educación Secundaria Básica.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles en La Habana, la funcionaria señaló que los egresados de este nivel tendrán una mayor presencia en el sector técnico, en las especialidades de la construcción, el transporte y la agricultura, de acuerdo con las necesidades de los territorios.

También informó que a partir de septiembre habrá un cambio en el calendario evaluativo del tercer año de la secundaria básica, que consiste en el inicio de las pruebas finales de grado a partir del 27 de mayo de 2013, y se adelantan para el mes de abril las pruebas de ingreso a los institutos preuniversitarios vocacionales.

La directora precisó que para el próximo curso se mantiene el trabajo con los docentes que imparten dos asignaturas, desde el asesoramiento por tutores, y la preparación metodológica sistemática de los educadores.

Además se continuará el reordenamiento de las matrículas de los grupos hasta lograr que todas las escuelas tengan en cada grado aulas solo con 30 alumnos, meta que debe alcanzarse en más de 800 grupos.

Zoe la Red significó que se mantendrá la modificación a los programas de asignaturas, con la disminución del número de horas de tele y video clases, y el trabajo del profesor guía de destacamento.

Una de las informaciones más atractivas para los estudiantes es que a partir del próximo curso se introducirán en todas las escuelas, aunque de manera paulatina, los laboratorios de física, química y biología con módulos especiales.

En cuanto al rendimiento docente de los alumnos, dijo que las asignaturas con mayor dificultad son Química, Inglés y Matemática, en ese orden; mientras que las provincias son Matanzas, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud.

La Directora abundó que actualmente en el país hay 1 143 centros en este nivel de enseñanza, con una matrícula de 404 222 estudiantes; mientras que el número de docentes aún es inferior al que se requiere, con 42 301, siendo La Habana, Matanzas y Holguín los territorios con una situación más crítica.

En este sentido significó la labor desempeñada por los maestros que han venido a apoyar a la capital y que el próximo curso serán 2 764 educandos de otras provincias.

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