Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Titanes y guerrilleros de hoy

Los pioneros más destacados durante el curso escolar recibieron la Distinción 14 de Junio, tercera y última de las que se entregan durante el período de clases

Autores:

Patricia Cáceres
ACN

Este jueves los más de 8 000 colectivos de las enseñanzas primaria, secundaria básica y especial del país rindieron homenaje en matutinos especiales a Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara en el aniversario 167 y 84, respectivamente, de sus natalicios.

Según explicó a este diario Manuel Valera Escalona, vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), fue un instante de alegría colectiva, una fiesta con hondísima significación política, donde también se reconoció el esfuerzo, la constancia y el cumplimiento del deber.

«Los pioneros más destacados durante el curso escolar recibieron la Distinción 14 de Junio, tercera y última de las que se entregan durante el período de clases, al cierre de cada etapa de la emulación pioneril», explicó el dirigente pioneril.

Agregó que en todas las secundarias básicas del país se galardonó a estudiantes de noveno grado con la condición especial Seguidores del Che, como premio a la ejemplar trayectoria en su vida pioneril.

La sede principal de la conmemoración fue el Centro Mixto Amado Fonseca, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, que exhibe resultados relevantes en la emulación pioneril. Allí, estudiantes de primaria y secundaria recordaron al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico con poemas y canciones como Retrato a Maceo, de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), y Son los sueños todavía, del cantautor Gerardo Alfonso.

También estudiantes y trabajadores de Villa Clara recorrieron este jueves alrededor de cuatro kilómetros, desde la estatua del General Antonio Maceo hasta el Complejo Monumentario Ernesto Guevara.

Jóvenes destacados realizaron el cambio de flores en los nichos que guardan los restos del Guerrillero Heroico y de varios de sus compañeros caídos en Bolivia, y colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Che que preside la Plaza.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.