Trabajadores por cuenta propia expondrán sus experiencias en el Turismo

Sesionará en La Habana la Segunda Convención Internacional sobre Estudios Turísticos

Agnerys Rodríguez Gavilán
gavilana@juventudrebelde.cu
15 de Junio del 2012 23:13:10 CDT

Más de una decena de trabajadores por cuenta propia vinculados al sector del Turismo en nuestro país expondrán por vez primera sus experiencias, durante la Segunda Convención Internacional sobre Estudios Turísticos CIET 2012, que sesionará la semana próxima en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La información la dio en conferencia de prensa el Doctor Ramón Martín Fernández, presidente del Comité Organizador del evento, quien además dijo que la idea surge de la necesidad de contribuir y participar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como en la actualización del modelo económico cubano.

Ante ese escenario —expresó— el Comité Organizador evaluó lo interesante que sería exponer, debatir e intercambiar sobre las buenas experiencias que ya tienen los cuentapropistas vinculados a las actividades extrahoteleras, principalmente en el tema del hospedaje.

El también Catedrático e Investigador Principal de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, adelantó que una parte de los 14 o 16 trabajadores por cuenta propia participará en la Mesa Redonda El cuentapropismo y el futuro del sector turístico.

La Convención —precisó— es un evento académico y científico, y también práctico, en el que se presentarán nuevas técnicas, herramientas y servicios, así como buenos ejemplos y prácticas, y es en eso en lo que ellos van a intervenir. Consideramos que si ese sector va a representar entre el 40 y el 45 por ciento del Producto Interno Bruto del país, debíamos convocarlos y generar un espacio de intercambio.

En La Habana se reunirán cerca de 200 profesores, investigadores y científicos sociales de España, México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Holanda, Estados Unidos y Cuba, para conocer y debatir sobre la utilidad de la Ciencia y la Academia en el desarrollo del Turismo.

Esta nueva cita tiene como lema El Turismo del futuro, y tendrá como ejes temáticos principales: medioambiente, sostenibilidad y cambio climático; la crisis mundial y las alternativas de cambio; y las nuevas tecnologías y herramientas de gestión.

El programa de esta II Convención incluye la realización del Cuarto Salón de Eventos, Ferias e Incentivos; el Sexto Taller Internacional Retos de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico; el Segundo Simposio Internacional sobre Estudios Turísticos y Viajes; y el Segundo Simposio Internacional de Estudios de Entidades de la Hospitalidad.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Nelson - 16 de Junio del 2012 7:22:08 CDT

      Que importante que hagan estas convenciones, explorar nuevas ideas y servicios. Los cuentapropistas deben ser apoyados, al igual que hacerlo aun mas con los artesanos y artistas de la Asociacion Nacional que con sus pinturas, artesanias y muestras artisticas en general dan vida, colorido, belleza y ofrecen oportunidades. Recuerden que existe un espectro grande de actividades en las que se pueden ofrecer mas servicios, remunerados, a los turistas: desde enseñarles deportes que les agradaria a estos saber, en especial: tenis, golf, ajedrez, buceo, voleibol, natacion, etc hasta clases de baile: en especial salsa, casino, etc , idioma español u otras actividades o cursos como de computacion, de arte, etc. Muchas cosas que en su mayoria solo necesitan como inversion el capital humano que tiene Cuba y quizas un par de implementos deportivos, o una area adecuada, pienso que todavia hay mucha tela por donde cortar y que son muy beneficiosas para el sector del turismo y para dar empleo u ofrecer posibilidades a profesionales y otros especialistas sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de gradudados en licenciatura en cultura fisica, en arte, entre otras muchas profesiones que existen en Cuba y que pueden tener un papel primordial en mejorar las ofertas o servicios turisticos y ademas de aprovechar optimamente los talentos o fuerzas de trabajo que se poseen a cambio de una remuneracion digna. Repito hay mucha tela por donde cortar. Hay que estudiar y mirar hacia fuera y buscar experiencias y oportunidades pues aun no se aprovechan. . Cuba no cuenta con fortalezas como el hecho de tener plantas nucleares, como Japon, Francia, Estados Unidos, y muchas grandes economias del mundo que le permiten el desarrollo de una industria y una electricidad barata. Cuba tiene que luchar fino para obtener cada centavo de ingreso en divisas, pero tiene algo que muchos anhelan que es el capital humano, muy desarrollado. Si se quiere avanzar hay que aprovechar bien las fortalezas que se tienen, caramba. Muchos exitos en la convencion de turismo.

    2. 2

      Marco antonio Vazquez F - 16 de Junio del 2012 20:44:54 CDT

      MUY BUEN COMENTARIO, AMIGO NELSON,,HICISTES UN COMENTARIO EXCELENTE , PROFESIONAL ..

      Trabajadores por cuenta propia dedicados a la actividad del hospedaje socializarán las buenas experiencias. Foto: Oscar Alfonso Sosa/AIN Foto: Oscar Alfonso Sosa

      del autor

      en esta sección