Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen crear Red de Responsabilidad Social del Turismo

La iniciativa, que promueve el fomento de una cultura por el desarrollo sostenible, fue presentada por Cuba en la II Convención Internacional de Estudios Turísticos

Autores:

Mayte María Jiménez
Agnerys Rodríguez Gavilán

La creación de una Red de Responsabilidad Social del Turismo, que sirva como espacio de reflexión y debate a los gobiernos, empresarios y personas en torno al fomento de una cultura por un desarrollo sostenible, es la propuesta a la que convocó Cuba este lunes en la II Convención Internacional de Estudios Turísticos, que sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital.

Ramón Martín Fernández, presidente del comité organizador del evento, instó a los participantes y a los ciudadanos del orbe a unirse a esta propuesta, que posibilitará intercambiar comentarios, artículos e investigaciones para crear una conciencia mundial que enarbole como premisa la vida y la conservación del planeta.

El catedrático e Investigador Principal de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, advirtió sobre los peligros que enfrenta el planeta con el agotamiento de los recursos naturales y energéticos y la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible.

Señaló también la importancia del desarrollo local en el turismo, como una experiencia necesaria, que ha tenido resultados muy interesantes en países como Cuba, que demuestran que sí se pueden insertar las comunidades en beneficio de este sector, pues la inclusión de todos los actores de la localidad es lo que hace que el destino sea más atractivo.

Dijo que esta alternativa se caracteriza por las singularidades del entorno, las personas, las costumbres, la cultura y la gastronomía de cada región, que pueden hacer un destino exclusivo, que además puede conjugarse con los grandes polos turísticos.

Sobre el impacto actual de las nuevas tecnologías de la información en la industria del ocio, el español Felipe González, representante del Grupo Amadeus IT en Cuba, expuso que su entidad es una empresa especializada en el desarrollo de sistemas y softwares que permitan el trabajo online, que hoy llega a 196 países y tiene más de 400 000 equipos conectados en la red.

El directivo dijo que desde el año 2007, cuando comenzaron los convenios con Cuba, el trabajo ha sido muy positivo. «Este es un país con muy buenas perspectivas y turístico por excelencia».

Informó que han realizado un acuerdo con las agencias de viaje Cubatur y Havanatur, y en la segunda han instalado 64 puntos de venta, los cuales tienen como mínimo dos equipos conectados, por lo que existen más de 120 equipos unidos al sistema Amadeus.

«Además, hemos establecido proyectos con las universidades de La Habana, Camagüey y Santa Clara, con las que hemos creado una colaboración para que los estudiantes puedan incorporar desde su formación los conocimientos de nuestros sistemas de distribución», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.