Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una lupa sobre la actualización económica

En el Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia 2012 se debatieron los problemas que limitan el crecimiento económico del país, y la impostergabilidad de radicales cambios estructurales que venzan obstrucciones burocráticas y verticalistas, y privilegien a la empresa estatal socialista

Autor:

José Alejandro Rodríguez

El Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia 2012, celebrado durante tres días en La Habana, constituyó una audaz introspección académica acerca de los retos que enfrenta el actual proceso de actualización del modelo económico cubano, para afianzarse sólidamente frente a no pocas resistencias externas e internas, como garantía del bienestar de la nación y del futuro del socialismo.

En el encuentro, organizado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, se debatieron los acuciantes problemas que limitan el crecimiento económico del país, y la impostergabilidad de radicales cambios estructurales que venzan obstrucciones burocráticas y verticalistas, y privilegien a la empresa estatal socialista —en armonía con el sector cooperativo y no estatal—, liberándola de restricciones y de la falta de incentivos y de protagonismo que realimentan bajos niveles de productividad.

Los académicos pasaron balance a las transformaciones gestadas a partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y sopesaron las condicionantes e incertidumbres externas en la economía cubana, en particular el pertinaz bloqueo estadounidense. Pero, con más razón, identificaron los obstáculos internos que aún limitan la eficacia y eficiencia de nuestra gestión económica, y nos hacen más vulnerables a tantas acechanzas.

También se enfatizó en las trabas burocráticas, centralizadoras y administrativistas, y la falta de enfoques sistémicos, que todavía limitan y entorpecen el avance de las fuerzas productivas en la agricultura cubana, dificultan que los trabajadores se sientan dueños, y no reconocen de hecho el papel del mercado junto a la planificación.

En el seminario se presentaron dos conferencias magistrales de enfoques muy diferentes: La experiencia vietnamita con la inversión extranjera directa y el comercio internacional, a cargo de Mai Thi Thu, directora general del Centro Nacional para la Información y los Pronósticos Socioeconómicos, de esa nación, y Las reformas económicas en Polonia, de Grzegorz Kolodko, del Instituto de Investigaciones sobre Transformación, Integración y Globalización Económicas de la Universidad de Kozminski, de ese país.

También se realizó el lanzamiento editorial de los volúmenes Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización; Cuba. Hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del siglo XXI, y Elementos de Econometría. Aplicaciones para Cuba, de investigadores del CEEC y otros centros de estudios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.