Recordarán honras fúnebres a José Martí - Cuba

Recordarán honras fúnebres a José Martí

Este viernes tendrá lugar en Santiago de Cuba un concierto solemne en el que se revivirá la emoción y patriotismo de aquel 29 de junio de 1951

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Las honras fúnebres de hace 61 años al Héroe Nacional José Martí, previas a su inhumación en el Mausoleo que atesora sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, serán recordadas aquí este viernes en la peña Café Concert Virtud y Conciencia, espacio creado y celosamente defendido por el guitarrista Aquiles Jorge para preservar la memoria histórica y la extensión de sus valores entre los nuevos.

El instrumentista santiaguero explicó a JR que en el Salón de los Espejos de la actual sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde los cubanos dignos de entonces rindieron tributo al Apóstol el 29 de junio de 1951, tendrá lugar ahora un concierto solemne en el que se revivirá la emoción y patriotismo del hecho.

La música fina que amó el Maestro, interpretada por la Orquesta de Cámara Esteban Salas y el propio Aquiles Jorge, y las actuaciones del Ballet Santiago y el actor José Pascual (Pini), animarán la velada en la que también la doctora Aida Morales y el licenciado José A. Tejeda aportarán detalles históricos de aquella memorable jornada.

La ceremonia estará presidida por un busto de bronce de José Martí y una urna con una muestra de sus cabellos, obtenidos en una de las exhumaciones de los restos del Héroe, que es parte de los fondos del Museo Emilio Bacardí, y que será custodiada por pioneros vestidos con uniforme mambí.

Según la tradición, los participantes en la Peña mambisa —como también se conoce al espacio— arriarán la enseña nacional en la sede del Ayuntamiento, y al igual que ocurrió en 1951 con los restos martianos, recorrerán a pie, por la calle Aguilera, los más de 150 metros que los separan de la sede del Gobierno Provincial para dar comienzo a la velada.

El concierto solemne por los 61 años de este entierro de José Martí cuenta con el auspicio de las asambleas Municipal y Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro Provincial de Patrimonio y el Museo Emilio Bacardí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.