Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde grandes y pequeños escenarios

Se alista el país para que la etapa estival, que se inaugurará oficialmente este fin de semana, esté a la altura de las demandas recreativas de los cubanos

Autores:

Nelson García Santos
Odalis Riquenes Cutiño
Agnerys Rodríguez Gavilán
Mayra García

Todo el mundo pareciera conspirar, de oriente hasta occidente en el país, para que esta etapa estival sea superior en su diseño. Así lo comprobó este diario al recorrer diversos espacios que hoy se «pulen» para recibir a los veraneantes.

En Boca de Galafre, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, en medio del amplio cronograma cultural, acciones deportivas y variadas ofertas gastronómicas que se preparan, la Unión de Jóvenes Comunistas del territorio reconoció cómo se han abierto nuevos espacios y se han perfeccionado los existentes.

Yudalys Rodríguez Castro, la primera secretaria de la UJC en la más occidental provincia de Cuba, precisó que se está haciendo todo lo posible para que este verano esté a la altura de las expectativas de nuestra gente, y enfatizó en que la perspectiva debe ser lograr entornos de esparcimiento saludables, en familia, garantes de un divertimento sano.

Concebida especialmente para jóvenes, niños y niñas, comenzó por esta comunidad costera la programación deparada para la actual etapa en las más de cinco playas pinareñas de mayor afluencia de público.

Según dio a conocer Osmar Quintana Reina, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, se brindó especial interés a este enclave del litoral: se ampliaron los servicios y crearon nuevos espacios y opciones.

El también jefe de la Comisión municipal de verano y recreación puntualizó que este año existirán otras variantes como presentaciones de artistas aficionados. También se acometieron acciones en la transportación, con la disposición y refuerzo de ómnibus para el traslado de personal, además de la acostumbrada prestación del servicio de tren, puntualizó.

Con más de diez restaurantes, cafeterías y puntos de comida rápida, algunos de ellos con horario extendido a 24 horas, Boca de Galafre recibe una reanimación especial para esta temporada.

Lo anterior lo confirmó Ana Aleida Benítez Ponciano, directora de la Empresa Municipal de Comercio de San Juan y Martínez. «Para mejorar la calidad del servicio se capacitó a los empleados con cursos de cocina, por ejemplo».

Al centro de la Isla

En Villa Clara se respira una atmósfera semejante. En una reciente visita al litoral de la costa norte de Corralillo, con sus imprescindibles playas para miles y miles de personas, el ajetreo trascendía, como si trabajara contra reloj, cuando en realidad todo estaba prácticamente listo para hacer frente al arribo de excursionistas.

Corralillo, a cuyos balnearios acuden más de 6 000 personas solo los fines de semana, resulta uno de los grandes escenarios del verano en el territorio, al igual que la playa de Caibarién. Mientras, a Isabela de Sagua llegan forasteros en busca de apetecibles pescados y mariscos, y a Carahatas arriban vecinos de la zona para refrescar en su tranquilo mar.

Durante un recorrido por esos consejos populares y el municipio de Santo Domingo, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en esta provincia, enfatizó en la necesidad de dar la oportuna respuesta a la población y alertó que los puestos de dirección del verano en la provincia y municipios deben estar activos las 24 horas y asumir la solución de los problemas que se presenten con agilidad.

En la provincia se potencia un programa recreativo que pondera los consejos populares, urbanos y rurales, con sus peculiaridades. Pero no se desconoce que los jóvenes prefieren los viajes a la playa, al campismo, los bailes nocturnos y las visitas a amigos y familiares.

Esta realidad tampoco quiere decir que no haya áreas rurales donde el rodeo, la música campesina y las controversias tienen sus espacios y su gente, al igual que peñas literarias, de trovadores y los espectáculos de teatro.

Según Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, las instituciones culturales, deportivas, los organismos de la administración del Estado, la UJC y las organizaciones de masas, están en función de cumplir las principales tareas de este período estival.

En el territorio se ejecutó la reparación de restaurantes, muelles en las playas, colocación de sombrillas, limpieza y pintura de instalaciones, entre otras acciones, mientras está previsto el riego de arena para mejorar el litoral y la zona de baño.

Digma Morales, directora del Sectorial de Comercio, informó que habrá un refuerzo en el aseguramiento de los servicios de gastronomía, incluidos los consejos populares.

Reforzar las tradiciones

Con variadas ofertas que apuntan a los gustos más exigentes y defienden sus tradiciones, Santiago de Cuba ya disfruta de las opciones veraniegas en barriadas, comunidades y en las más importantes plazas y arterias de sus nueve municipios.

Tras la apertura oficial del Verano por más, el 30 de junio, con un gran festival deportivo recreativo popular en áreas de la Alameda Michaelsen, alrededor de la bahía santiaguera, y actividades similares en los municipios y consejos populares, Santiago hizo suyo el festejo.

También desde este martes 3 y hasta el 9 de julio, abraza la 32 edición del Festival del Caribe, al tiempo que se prepara para su Rumbón Mayor, el carnaval santiaguero, que rebosará de alegría y colorido los días comprendidos entre el 21 y el 29 de julio.

Las más diversas actividades deportivas, promovidas por el INDER, se fundirán en los meses de julio y agosto con bailables, presentaciones artísticas en locaciones cerradas y plazas, giras artísticas por los municipios y comunidades de difícil acceso, barriadas culturales y funciones de estreno en cines y teatros.

Como en las vacaciones hay también oportunidad para aprender y estar más cerca de la historia que aquí te alimenta desde cualquier esquina, la Dirección Provincial de Patrimonio pone a disposición de la familia santiaguera ocho rutas históricas, que permitirán visitar lugares y conocer detalles vinculados con el levantamiento armado del 30 de noviembre, el surgimiento de la villa de Santiago, el entorno y valores del Castillo del Morro, el II Frente Oriental Frank País, el asalto al cuartel Moncada, la vida de Frank País, la impronta de Emilio Bacardí y la Cueva del Muerto y su relación con los hechos del Moncada.

Repitiendo iniciativas de gran aceptación popular en el verano pasado, se anuncia igualmente que la cabecera provincial será sede en estos dos meses de ideas como los festivales de pregoneros y carros móviles de la gastronomía, exposiciones de las diferentes asociaciones presentes en la provincia, el festival de las frutas y los jugos, y los días para la excelencia de la gastronomía, de los panes y dulces, de los artesanos, de la limpieza de los parques de la ciudad, de la jardinería y la conservación del medio ambiente.

Un festival para los adultos mayores, expoventa de la industria alimentaria, ferias agropecuarias los fines de semana y vistosas atracciones como los festivales de jimaguas y mellizos, de cine, artes escénicas, noches de libros y simultáneas gigantes de ajedrez y damas, también se incluyen en el abultado programa con el ánimo de satisfacer a todos los veraneantes.

A estas novedosas opciones se unirán propuestas ya consolidadas como las reconocidas Noches santiagueras, de la calle Garzón en Santiago, y otras áreas en los municipios, todos los fines de semana; las actividades infantiles en los centros nocturnos, en las mañanas de sábados y domingos; la oferta de unas 700 capacidades en las cinco instalaciones del Campismo Popular en la provincia, el refuerzo del transporte hacia las zonas de playa y el funcionamiento de las piscinas comunitarias con que cuenta la provincia, junto a cuanta propuesta buena y útil pueda generarse en los barrios y comunidades.

Feria verano contigo en Güira de Melena

El próximo domingo 8 de julio tendrá lugar una feria de promoción turística en la Plaza de Güira de Melena, para los clientes nacionales residentes en ese municipio de la joven provincia de Artemisa y de las localidades cercanas. Estará acompañada por actividades recreativas, culturales y deportivas para disfrutar en familia.

Un grupo de especialistas del Turismo se dará cita ese día para presentar las propuestas, especialmente diseñadas en la actual temporada desde y hacia La Habana, Artemisa y Mayabeque, así como desde ellas y hacia otros sitios de la geografía nacional, informó Juana María García Ortega, especialista principal del Área Comercial de la Delegación de La Habana, que también atiende ambos territorios.

Las agencias de viajes, por ejemplo, hablarán de las ofertas, que van desde el disfrute de un día en el Complejo Las Terrazas, Villa Soroa o las Yagrumas, hasta largas estancias en casas en la playa, hoteles en Varadero y los Cayos.

El Grupo Caracol preparará un bazar de ventas con productos de ocasión, mientras que el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares presentará sus ofertas gastronómicas, a precios económicos en CUC y CUP.

El Grupo Empresarial Campismo Popular mostrará sus reconocidos paquetes de estancia, además de su nuevo producto de acampadas: Mochila al hombro.

Estas presentaciones estarán acompañadas de actividades recreativas, culturales y deportivas, organizadas por las direcciones de Deporte y Cultura del municipio de Güira de Melena. La invitación la hacen, además, Viajes Cubanacán, Cubatur, Havanatur, Cubacar, Havanautos, Isla Azul Hoteles, Caracol y Palmares, entre otros.

La meta principal es prestar servicios con calidad, para lo cual se han mejorado diversas instalaciones, aunque reconocemos que debemos esmerarnos más en el desempeño, para que el resultado final sea positivo y las personas se sientan a gusto, manifestó Xonia Beltrán Vivero, subdelegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.