Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten en La Habana sobre educación preescolar y especial

En Cuba la atención a las personas con necesidades educativas especiales tiene una proyección social

 

Autor:

Margarita Barrios

Más de 300 delegados de 24 países debaten en La Habana acerca de las más modernas técnicas para la atención a la primera infancia y a los estudiantes con necesidades educativas especiales

Al dar la bienvenida a los participantes, Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (Celaee), expresó que en Cuba la atención a las personas con necesidades educativas especiales tiene una proyección social, inspirada en las ideas más profundas de humanismo e igualdad.

Isabel Ríos, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (Celep), manifestó su seguridad de que los debates de estos días se multiplicarán en muchos lugares del mundo, donde los más pequeños esperan lo mejor de sus maestros.

Hasta el viernes los delegados a ambos encuentros participarán en conferencias, mesas redondas, debates de ponencias, así como realizarán visitas a centros educacionales de la capital cubana.

La primera actividad científica del programa fue una conferencia magistral de Irene Rivera, viceministra de Educación de Cuba, titulada Equidad y calidad para la Educación Preescolar, Primaria y Especial.

Rivera dijo que las condiciones políticas y socioeconómicas que el Estado cubano ha creado en los últimos 50 años, dirigidas a crear y preservar la equidad, la igualdad y la justicia social, benefician fundamentalmente a los niños y niñas desde antes de su nacimiento.

Fueron reconocidos maestros cubanos que han dedicado muchos años de su vida profesional a la atención a la primera infancia y a los niños con necesidades educativas especiales.

En la inauguración se encontraban José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Orlando Terrera, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.