Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó Fórum Nacional de Historia

Aunque el evento nacional no sesionó de forma presencial en esta edición, apostó por un mayor apego del estudiantado universitario a sus raíces y a la memoria histórica

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Más de 135 trabajos fueron presentados en la quinta edición del Fórum Nacional de Historia, organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y cuyo jurado sesionó en la sede del Secretariado Nacional de la organización en La Habana.

Mareilys Pérez Quesada, miembro del Secretariado de la FEU, afirmó que este año, aunque el evento nacional no sesionó de forma presencial, apostó por un mayor apego del estudiantado universitario a sus raíces y a la memoria histórica.

«Hablamos de una selección de los mejores trabajos expuestos por los estudiantes, primero en sus mismas sedes, facultades y filiales, luego en las universidades y provincias, y que un reconocido jurado de profesores e historiadores tuvieron la responsabilidad de evaluar.

«Los estudiantes de las Ciencias Médicas fueron los más representados en la cita nacional, la cual otorgó 14 premios relevantes, cuatro destacados y tres menciones en las siete comisiones que sesionaron», agregó.

Entre los trabajos más sobresalientes estuvieron La FEU: fruto del movimiento reformista latinoamericano, de Gretel Álvarez y José Julio García, de la Universidad de Ciencias Medicas de Camagüey; y Martí traductor, de Maidolis Cabrera, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Mayabeque.

El movimiento estudiantil en Cuba y Latinoamérica, el pensamiento revolucionario de Martí y Fidel, la historia de las especialidades, el patrimonio cultural, al uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia y el rescate de la historia y personalidades locales fueron las principales temáticas abordadas en las ponencias.

Este año el fórum —en cuyos encuentros provinciales se debatieron más de 600 trabajos— estuvo dedicado al aniversario 55 del asalto al Palacio Presidencial, la toma de Radio Reloj y la masacre de Humboldt 7; al 80 del natalicio de José Antonio Echeverría y al 90 de la fundación de la FEU y la revista Alma Máter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.