Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican células madre para regenerar corazón

Entre los beneficios del proceder están también una mejoría en la perfusión miocárdica y la contractilidad cardiaca

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara. — El villaclareño Francisco Barrera Palenzuela fue sometido al implante de células madre en la zona periférica de un infarto, en el contexto de una cirugía de revascularización miocárdica, proceder que se realiza por vez primera en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

Entre los beneficios de la compleja operación, realizada por un equipo multidisciplinario, formado por especialistas de varias instituciones de la salud de la provincia, están la reducción del tamaño de la escara o cicatriz, producto de la regeneración de los tejidos afectados, gracias al injerto de células madre y una mejoría en la perfusión miocárdica y la contractilidad cardiaca.

Con anterioridad este proceder solo se había empleado en el Instituto de Cardiología de La Habana.

Esta técnica, utilizada en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca severa, resulta una alternativa viable, solo empleada en instituciones y países con un elevado nivel científico, ante la carencia de órganos para realizar el trasplante, principal solución a este tipo de dolencia, precisó el cirujano cardiosvacular Álvaro Lagomasino Hidalgo.

El especialista destacó que el paciente tenía antecedentes de infarto y sufría trastornos severos de la función ventricular cardiaca. Esto determinó que se realizara la operación, la cual conllevó también la realización de un trasplante celular antológico.

El doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del Grupo de Medicina Regenerativa en Villa Clara, subrayó que como parte de la intervención quirúrgica y previo a la revascularización miocárdica se procedió a la extracción de la médula ósea de la cresta iliaca y el aislamiento de las células madre que fueron inyectadas en la zona del infarto.

Ahora el Cardiocentro se prepara para realizar también este tipo de proceder mediante el cateterismo, lo cual se hará de manera gradual, anunció el doctor Rosendo Ibargollín, vicedirector de Cardiología Intervencionista de esa institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.