Universidad que se transforma

Hay que gestionar una formación profesoral y estudiantil, promover la investigación científica y la innovación, así como realizar una evaluación institucional que mida la calidad de todos nuestros procesos, expresó Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, en el resumen del curso escolar del Ministerio de Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

En las aulas está sentado el futuro, y esa generación de jóvenes tiene motivaciones, expectativas, dudas, afanes, pasiones, pero también compromisos y sentimientos, expresó Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, en el resumen del curso escolar del Ministerio de Educación Superior.

Ese futuro será de la Revolución, añadió, y para asegurarlo, apoyarlo, sostenerlo y hacerlo imperecedero, hay que gestionar una formación profesoral y estudiantil, promover la investigación científica y la innovación, así como realizar una evaluación institucional que mida la calidad de todos nuestros procesos.

El también miembro del Buró Político del Partido significó que todos esos elementos, unidos a una correcta actividad económica y financiera, y la integración social, permitirán alcanzar la pertinencia que debe distinguir a los centros de educación cubana en estos tiempos, y la caracterizó como uno de los retos para el próximo curso escolar.

Balance universitario

Al presentar el informe del trabajo realizado por el Ministerio de Educación Superior en los primeros seis meses del actual año, el ministro Rodolfo Alarcón Ortiz expresó que todavía no se logra esa formación integral del estudiante universitario y destacó que el trabajo político-ideológico es el que debe propiciar no solo la formación académica, sino ética y humanística de ese joven.

Abundó que no todos los profesores están dispuestos a educar al joven, que significa no solo prepararlo para el desempeño de sus profesiones, sino con una formación integral y una cultura amplia.

«La calidad en la educación superior se sustenta en el trabajo político-ideológico, porque engloba la enseñanza basada en un sistema de valores de la Revolución Cubana, que propende a la formación de profesionales que combinen elevada competencia profesional con las más altruistas convicciones revolucionarias», destacó Alarcón Ortiz.

Se refirió al impacto económico y social de la Educación Superior, y argumentó la necesidad de realizar una verdadera selección de hacia dónde se encamina la investigación científica, sobre todo aquella vinculada al desarrollo local.

Igualmente refiere el informe que una mejor selección de quienes entran a la Universidad —con la aplicación de los exámenes de ingreso— mejora la eficiencia académica y no afecta el plan de plazas, que ha sido cubierto, incluso, mejor en lo referido a las carreras de perfil pedagógico.

Entre los retos de la Educación Superior, el informe destaca la necesaria superación de los profesores, investigadores y cuadros, así como continuar elevando la calidad del claustro y su composición por categorías docentes y grados científicos, unido a lo cual debe mejorar el enaltecimiento de esa profesión.

Igualmente subraya la importancia de alcanzar una formación integral de los estudiantes, con marcada intencionalidad en lo político-ideológico, en lo cual se enfatiza la necesidad de que asuman el estudio con mayor dedicación y responsabilidad.

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, al intervenir en la reunión precisó que el país tiene hoy una Universidad en transformación cualitativa hacia lo positivo, insertada cada vez más en los procesos económicos, locales y del país e implicada en importantes tareas.

Estamos en condiciones de tener una mejor universidad, expresó, que forme a ese patriota que necesitamos, capaz de insertarse en una sociedad que apunta a un Socialismo más eficiente y en esa transformación la educación superior tiene mucho que aportar, sin formalismos ni rutinas.

En la reunión se encontraban Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación, y Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido.

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