Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La casa del roble

Filman documental sobre Camilo Cienfuegos

Autor:

Luis Hernández Serrano

Una entrevista inédita grabada, concedida por Camilo Cienfuegos para la radio y la prensa escrita, forma parte de un documental sobre el legendario guerrillero, que tendrá su premier en los próximos días en el barrio habanero de Cayo Hueso, como homenaje al centenario de su fundación, ocurrida el 26 de julio de 1912.

La entrevista que aparece en el nuevo material se hizo el 19 de septiembre de 1959 —40 días antes de su desaparición física el 28 de octubre de aquel año— por el periodista, ensayista y novelista mexicano Gerardo Unzueta Lorenzana, entonces reportero de la revista Siempre, para los radioyentes de aquel país.

El diálogo con el Héroe de Yaguajay, de solo 27 años, se efectuó en el interior del avión en el que Camilo volaba junto al Comandante Ernesto Che Guevara, igualmente entrevistado en aquel momento.

Se supone que esa haya sido la única entrevista en pleno vuelo realizada por un periodista a Camilo; y tal vez la última que le hiciera un reportero extranjero.

El entrevistador Unzueta Lorenzana, hoy cercano a los 88 años de edad, nació en Tampico, Tamaulipas, el 3 de octubre de 1925. Fue fundador del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de México; columnista del diario El Universal y diputado federal por el Partido Comunista de la hermana nación.

Los asesores de este revelador documental, donde se aprecian —entre otros elementos— fotos del libro ¿Voy bien Camilo? (Editorial Capitán San Luis, 2009), son los escritores e historiadores Froilán González y Adys Cupull; los realizadores, sus dos hijos, Leandro y Liván; y la conductora, la nieta Beatriz González León, de 15 años.

El nombre La casa del roble obedece a que el documental aborda aspectos del nacimiento del Señor de la Vanguardia en la vivienda de la barriada habanera de Lawton, en cuyo patio la madre de Camilo —Emilia Gorriarán— sembró un roble blanco, hoy muy frondoso.

Adys y Froilán guardaron aquella grabación, que el periodista mexicano tuvo la gentileza de entregarles, pero era un tanto inaudible por el ruido del motor del avión. Y cuando parecía que no se podía aprovechar la importante entrevista, Wilfredo Gil Figueredo, entonces director de la emisora cubana C0C0

—el periódico del Aire—, hoy jubilado, y los técnicos José Reyes Baró y E. Ismael Aguilar Gómez, eliminaron los ruidos de la cinta. De esa forma pudieron oírse bien las preguntas del reportero y las respuestas de los dos comandantes de la Sierra Maestra, y extraer para el documental algunos fragmentos donde Camilo, entre otras cuestiones, aboga por la unidad latinoamericana, de gran vigencia actualmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.