Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina celebra Día de la Rebeldía cubana

Dos mensajes fueron centro en las conmemoraciones del aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes: la condena al bloqueo de Estados Unidos y la exigencia de la liberación inmediata de los cinco luchadores antiterroristas cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Organizaciones políticas y sociales de Chile, grupos de solidaridad colombianos, agrupaciones sindicales, políticas y sociales brasileñas, cooperantes cubanos en Guatemala, dirigentes gubernamentales bolivianos, integrantes de las misiones sociales cubanas en Venezuela, representantes de la sociedad ecuatoriana, estuvieron entre los que, en la América Nuestra, coincidieron en celebrar la gesta revolucionaria del 26 de Julio.

Dos mensajes fueron centro en las conmemoraciones del aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes: la condena al bloqueo de Estados Unidos y la exigencia de la liberación inmediata de los cinco luchadores antiterroristas cubanos a quienes, desde hace 14 años, Washington mantiene injustamente presos.

En Santiago de Chile, de forma multitudinaria se festejó el 26 de Julio con un acto donde estuvieron presentes la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, los dirigentes de los partidos Comunista, Socialismo Allendista, Izquierda Cristiana, de las Juventudes Comunistas, del Colegio de Profesores de Chile y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

En el Auditorio Luis Guillermo Vélez, del Congreso de la República, festejó Colombia la solidaridad con Cuba, acto que fue transmitido en vivo por el canal institucional del Congreso y en el cual participaron destacadas figuras políticas y diplomáticas, entre ellas Yolanda Alameda Ospina, la voz femenina en la toma de la radiodifusora nacional que, el 9 de abril de 1948, convocó a la insurrección ante el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

El respaldo a la Revolución Cubana se escuchó en Brasilia en un acto político-cultural en la sede del Sindicato de Profesores, organizado por movimientos y grupos de solidaridad con Cuba, agrupaciones sociales y políticas, así como por la Asociación Nacional de Cubanos Residentes.

También los cooperantes cubanos de la salud en Guatemala y los integrantes de la misión estatal de la mayor de las Antillas ratificaron el compromiso con la Revolución, sus líderes históricos y la labor que realizan.

En La Paz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó la admiración, respeto y solidaridad de Bolivia hacia Cuba, al clausurar el festejo que contó con la participación de miembros de la Brigada Médica Cubana, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes, médicos y otros especialistas bolivianos graduados en la Isla, además de varios ministros del Gabinete boliviano.

El agradecimiento a Cuba fue expresado por representantes de la sociedad ecuatoriana en el salón Auditorium, de la Casa de la Cultura de la provincia de Esmeraldas, al igual que en las ciudades de Latacunga, Guayaquil, Porto Viejo, y estaban previstos también actos similares en Santo Domingo de los Tsáchilas y Machala.

Con la inauguración de una muestra de algunos de los principales exponentes de la plástica cubana de los siglos XX y XXI sobre el Héroe Nacional José Martí, argentinos y cubanos conmemoraron el 26 de Julio en Buenos Aires, la capital argentina.

Mientras, en Venezuela, los 1 123 colaboradores de las misiones sociales cubanas en el pequeño estado de Yaracuy celebraron el Día de la Rebeldía Nacional en representación de los más de 40 000 cooperantes.

Así se mostraba en América Latina la solidaridad con un pueblo que resiste, avanza y es ejemplo para toda la humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.