Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escuela de sombrero y verde olivo

Recordado en Camagüey el nacimiento del Ejército Juvenil del Trabajo el 3 de agosto de 1973

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— «El Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) nació y se forjó con el sudor de miles de jóvenes que han integrado sus filas desde labores económicas, productivas, sociales y desde la defensa de la patria», expresó Walter Pupo Méndez, fundador de la Columna Juvenil del Centenario (CJC), organización que dio vida al EJT el 3 de agosto de 1973.

«Fue Camagüey escenario de aquellos inicios, en el que se impuso el sacrificio de muchos cubanos que apoyaron con su trabajo el proceso revolucionario», comentó Pupo Méndez, quien tuvo el honor de ser protagonista, hace 39 años, del intercambio que realizara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las FAR, de su gorra verde olivo por el sombrero de Alfredo Luis Fuentes Rodríguez, combatiente de las Divisiones de Infantería Permanente.

En la conmemoración del surgimiento del EJT en este territorio se entregaron carnés de la UJC a jóvenes destacados en tareas como la producción agrícola, ganadera y cañera en el sur de este territorio, y la reparación de las vías férreas en las localidades de Ciego de Ávila, Morón y Camagüey.

«El trabajo diario y rudo que desarrollan los soldados del EJT tiene el valor de educarlos con un alto sentido de responsabilidad, disciplina y seriedad, en momentos en que el país necesita del aporte con calidad de cada soldado», dijo Ángel Aguiar Pérez, de 19 años de edad, quien trabaja en las labores de mantenimiento de las líneas férreas en el municipio agramontino.

Roberto Conde Silverio, segundo secretario de la UJC en Camagüey, valoró al EJT como una escuela formadora de la juventud cubana, porque ha sido un ejército que se ha mantenido cumpliendo tareas importantes para el país durante 39 años.

Agregó que fue la confianza y el compromiso alcanzados los que aseguraron que se le adicionaran misiones estratégicas en actividades constructivas, ferroviarias, comercializadoras y de salud e higiene.

La celebración fue presidida por los principales jefes del Ejército Juvenil del Trabajo en territorio agramontino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.