Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia en Camagüey Novena Cruzada Literaria

Con la participación de más de 30 artistas de casi toda la nación, el evento prevé unas 78 actividades culturales, que llegarán a localidades de difícil acceso en varios municipios de esa provincia

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Desde hoy y hasta el próximo martes 14 sesionará en esta ciudad una nueva edición de la tradicional Cruzada Literaria, la cual aglutina a lo más notable de la literatura cubana realizada por jóvenes, que se darán cita aquí para, entre recitales de poesía y música, cantarle al Día Internacional de la Juventud y conmemorar la muerte de los hermanos Saíz hace 55 años.

Con la participación de más de 30 artistas de casi toda la nación, entre ellos 18 escritores, siete trovadores y varios investigadores y periodistas, el evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y único de su tipo en Cuba, prevé unas 78 actividades culturales, que llegarán a localidades de difícil acceso en varios municipios de Camagüey, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Cruzada no se limita solamente a la participación de escritores, pues agrupa a importantes exponentes de todas las manifestaciones del arte, a la vez que acerca a los creadores con su público, informó a este diario la escritora Mariela de la Caridad Pérez-Castro Basulto, su organizadora principal.

Pérez-Castro dijo que el certamen tiene por objetivo principal visitar zonas rurales distantes: «Es una tradición llevar el arte a comunidades donde la cultura es desfavorecida con respecto a ciudades urbanas y donde además siempre será bien recibida».

Insistió en que el suceso literario se ha convertido en una escuela para creadores de toda la nación, pues «es la forma de acercar al público a sus artistas, a la vez que se promueve no solo la obra literaria y musical del creador, sino que se establece un valioso intercambio de experiencia entre los profesionales y estos con sus públicos y viceversa».

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey, valoró que el acontecimiento cultural posee un carácter notorio y heterogéneo: «Aunque la Cruzada Literaria la integran principalmente jóvenes creadores del país, a esta se suman prestigiosas figuras de la plástica, canto, danza y la literatura».

Aseguró que tendrán sus espacios la décima campesina y varias presentaciones de libros de la editorial local Ácana, actividades para niños, audiovisuales y hasta una coctelería dedicada exclusivamente a la Cruzada.

Esta nueva edición se inserta en el programa de este Verano por más, por lo que también asume su rol recreativo-cultural, que tendrá como máxima expresión el concierto que se realizará en la histórica escalinata del preuniversitario Álvaro Morell Álvarez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.