Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pequeños con grandes frutos

La Bienal Bonsái Habana, que sesionará hasta el próximo 26 de agosto en la capital, recoge una muestra de 70 ejemplares en sus más diversos estilos

Autor:

Randy García

El bonsái, ese árbol en miniatura que poco crece, engrandece en cambio el espíritu de quienes velan por su cuidado. Ese es el precepto que motivó a «bonsayistas» de todo el país a participar en la IV Bienal Bonsái Habana, que este martes nuevamente abrió sus puertas y hasta el 26 de agosto próximo sesionará en su sede habitual del Museo de Artes Decorativas de la capital.

Yosvanis Fornaris Garcell, promotor del Grupo Bonsái Habana, agrupación organizadora del evento, declaró a JR que en el certamen participan cultores de esta práctica de todo el país, miembros o no del grupo, quienes exhiben y compiten en variados estilos con unos 70 ejemplares de laureles, naranjos y bambúes, por solo mencionar algunas especies.

El concurso —explicó— se divide en ocho categorías, que incluyen paisajes en miniatura, composiciones decorativas y un premio para el mejor Ikebana (arreglo floral japonés).

El también presidente del jurado del evento, que se realiza cada dos años, añadió que «la Bienal busca generar intercambio y competitividad entre los que se dedican a esta técnica en el territorio nacional para que funcione como medidor del trabajo que desempeñan, y para definir cómo podría mejorar en función del cuidado y diversificación de estas especies».

Fornaris Garcell recalcó la importancia de la Bienal como espacio para el esparcimiento de la familia cubana. «Es prioridad nuestra que la familia halle aquí un lugar en el verano donde aprenda y se esparza al mismo tiempo», dijo.

Luis Suárez Fiandos, también miembro de Bonsái Habana, informó que la Bienal cuenta con un programa de conferencias y talleres de modelado, en los que se instruye a quienes quieren dedicarse a esta actividad y se les proporcionan conocimientos para el cuidado de las especies.

La venta de ejemplares se realizará en el colofón del evento, una vez que se premien las categorías y se desmonte la exposición, agregó Suárez.

El grupo Bonsái Habana, que cuenta con 78 miembros, imparte anualmente dos cursos en los que son seleccionados los mejores alumnos para su ingreso a la organización.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.