Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aunque se aleja, hay que mantener la vigilancia

Raúl intercambió este sábado con autoridades de Guantánamo sobre la situación del territorio tras el paso de la tormenta. Se pronostican lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas en la región central y oriental y fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte central y oriental que pueden extenderse al occidente

 

 

Autor:

Mayte María Jiménez

El Presidente cubano Raúl Castro intercambió este sábado con el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo sobre la situación de la tormenta tropical Isaac, que esta mañana penetró en la isla por esa oriental provincia.

Un despacho de la agencia Prensa Latina reportó que, según la televisora local Solvisión, el jefe de Estado, y el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, conocieron detalles del paso del fenómeno, el noveno de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, en un contacto con el Consejo.

Raúl Castro y Machado Ventura enviaron vía telefónica una felicitación al pueblo guantanamero «por cómo se van llevando las indicaciones del Consejo de Defensa Nacional y del Provincial».

Lluvias en casi todo el territorio

La tormenta tropical Isaac se aleja de nuestro país, pero se debe mantener la vigilancia este domingo, con especial atención a las lluvias y los vientos, los cuales pueden ocasionar penetraciones del mar en el litoral norte de la región central y occidental, alertó José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

De acuerdo con las últimas informaciones compiladas al cierre de esta edición, se prevén lluvias en casi todo el territorio nacional, que pueden ser fuertes y localmente intensas, en la medida en que el organismo ciclónico transite por las aguas al norte del archipiélago, al arrastrar las bandas de alimentación de la tormenta.

Aunque Isaac se debilitó al atravesar tierra cubana, una vez en el mar comenzará un proceso de reorganización y fortalecimiento, por lo que las bandas de lluvias que este sábado estaban dispersas sobre Haití y República Dominicana, avanzarán sobre Cuba, ocasionando fuertes precipitaciones.

Rubiera explicó en el reporte de las 8:00 p.m. que, a medida que la tormenta se aleje de Cuba y se acerque a los Cayos de la Florida se intensificará, y puede llegar a convertirse en un huracán. Al ganar fuerza, Isaac comenzará a arrastrar sus bandas de alimentación y estas transitarán por encima de la región oriental, luego central y occidental del país.

Los pronósticos indican que en la madrugada de este domingo el organismo meteorológico pasará por la región norte de la cayería de Ciego de Ávila, y sobre las 2:00 p.m. de este día se irá alejando de nuestro territorio.

Durante este domingo habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte y en la costa sur central y oriental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de la costa sur, y ligeras inundaciones en zonas bajas del litoral norte occidental.

De acuerdo con las informaciones, la tormenta tropical Isaac penetró este sábado por el municipio de Imías, en la provincia de Guantánamo, a las 11:00 a.m., y transitó durante cinco horas por el oriente hasta salir sobre las 4:00 p.m. por un lugar próximo a Guardalavaca, en Holguín. En la noche Isaac tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros, con una presión mínima central de 997 hectopascal.

Durante la tarde de este sábado la estación meteorológica de Punta de Maisí, Guantánamo, registró vientos en rachas con fuerza de tormenta tropical de hasta 86 kilómetros por hora y se reportaron inundaciones costeras moderadas en Baracoa, Guantánamo, y en zonas bajas del litoral de los municipios de Gibara y Banes, Holguín.

Afectaciones en Baracoa

Al cierre de esta edición, un reporte de la AIN nos puso al tanto de la interrupción total del servicio eléctrico en el municipio de Baracoa por caídas de postes y conductoras, en la línea de transmisión desde Moa.

Hasta ese momento eran 1 093 los baracoenses evacuados en casas de familiares o amigos ante la inminencia del fenómeno meteorológico, cuyas lluvias y vientos de hasta 85 kilómetros por hora provocaron penetraciones del mar y el derrumbe total o parcial de 17 viviendas.

Según Eudis Romero Suárez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, los daños preliminares atañen a 32 caballerías de diferentes cultivos, fundamentalmente coco, cacao y plátano, así como a líneas y postes de los servicios de telefonía y electricidad.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.