Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila se alista para posibles efectos de Isaac

Una de las primeras medidas que se adoptaron en este territorio fue la protección de las familias que viven en las áreas más vulnerables

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Con una mezcla de calor y aguaceros esporádicos, pero intensos a ratos, Ciego de Ávila aguardó el paso de la tormenta tropical Isaac, que originó la toma de medidas para proteger objetivos económicos y sociales.

Según trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, los centros de evacuación se encontraban listos desde la mañana de este sábado, en tanto las embarcaciones pesqueras retornaron a puerto.

El presidente de ese órgano, Jorge Luis Tapia Fonseca, insistió en la necesidad de la disciplina para preservar vidas humanas y expresó que una de las labores más intensas era la limpieza de tragantes y canales.

Una de las primeras medidas fue la adopción de acciones para asegurar a las familias que viven en las áreas más vulnerables. En el poblado de Júcaro, en el sur del territorio, se creaban condiciones para, en caso necesario, trasladar sus habitantes a los centros de evacuación y casas de familiares en el interior de la provincia.

Los más de 4 000 turistas que veraneaban en el polo Jardines del Rey fueron concentrados en instalaciones hoteleras de Cayo Coco; los vacacionistas del Campismo Popular en ese islote regresaron a sus casas, en tanto la Vivienda presentó una valoración de las áreas urbanas donde pudieran ocurrir mayores afectaciones.

Salud Pública cuenta con más de 200 camas disponibles, mientras existe la cobertura médica y alimentaria para los hospitalizados. Las embarazadas con diagnóstico de alto riesgo fueron concentradas en instituciones del sistema de Salud Pública.

Unas 2 000 cabezas de ganado fueron evacuadas, sobre todo en los municipios de Chambas, Bolivia y Morón, todos enclavados en el norte de Ciego de Ávila. Precisamente al área norte se le presta atención por los organismos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al encontrarse allí los embalses de mayor capacidad de la provincia.

Las precipitaciones asociadas a Isaac llegarán cuando las presas aquí reportan un 87 por ciento de llenado, en tanto los mayores lagos naturales, La redonda y La laguna de la leche, se encuentran a plena capacidad, por las lluvias intensas de los últimos meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.