Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi 2 000 jóvenes nominados en la primera etapa

La nominación de candidatos ha contado con más del 84 por ciento de asistencia

Autor:

Mayte María Jiménez

Hasta el pasado martes 11 de septiembre en Cuba habían sido nominados 11 846 candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular; de ellos 1 986 son jóvenes entre los 16 y 35 años de edad, lo que representa el 17 por ciento, aseguró este jueves en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

La funcionaria explicó que desde que comenzaron las asambleas, el 3 de septiembre, estas han contado con más del 84 por ciento de asistencia, lo que demuestra la participación activa del pueblo en uno de los ejercicios más importantes de la sociedad cubana.

Balseiro Gutiérrez precisó que para este proceso han sido designadas en el país 75 662 autoridades; de ellas más del 77 por ciento tienen experiencia en este desempeño y el 60,87 por ciento son mujeres.

De las 50 963 asambleas previstas, destacó, se han celebrado en esta primera etapa 14 605, lo que representa el 28,66 por ciento del total, y se espera la mayor realización de las mismas la próxima semana, hasta completar todas las áreas electorales.

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional significó que hasta este momento la mayoría de los nominados tienen nivel de escolaridad medio superior y superior.

Informó que los días 21 y 22 de septiembre serán publicadas las listas de electores y el 25 serán designados los miembros de las mesas electorales, quienes pasarán una capacitación entre el 1ro. y el 12 de octubre.

Además, precisó que el día 30 de este mes serán expuestas las biografías de los candidatos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.