Un censo de todos y para todos - Cuba

Un censo de todos y para todos

Cada hogar de la Isla es visitado desde este sábado, como parte del Censo de Población y Viviendas, para entre todos describir y caracterizar nuestra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

A partir de este sábado más de 55 000 enumeradores comenzaron las visitas a los hogares cubanos en el Censo de Población y Viviendas que se extenderá hasta el próximo lunes 24 de septiembre.

Identificados con su credencial, pulóver y gorra, cada uno de ellos entrevista al jefe del hogar o persona adulta más capacitada para responder las preguntas, según explicó a la AIN Juan Carlos Alfonso Fraga, director de la investigación estadística.

Cerca de 20 000 supervisores entraron también en acción en cumplimiento de su misión de control y asesoramiento de los que realizan el conteo simultáneo tanto en zonas llanas como montañosas de Cuba, de acuerdo con el experto de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Esta última gestión estará a cargo de personal contratado en lugares de difícil acceso, sobre todo en las serranías Nipe-Sagua-Baracoa (provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo); y Guamuhaya (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus).

De modo similiar ocurrirá en Bamburanao (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); la Cordillera de Guaniguanico (Pinar del Río y Artemisa); y Ciénaga de Zapata, en Matanzas.

Alfonso Fraga aclaró que en ningún caso será necesario que el entrevistado presente documento alguno relacionado con sus datos ni tampoco habrá visitas posteriores para comprobar la veracidad de la información suministrada.

Precisó que los testimonios que serán ofrecidos tendrán un carácter estrictamente confidencial, por lo que es decisiva su veracidad.

En aras de contribuir a la calidad del estudio, rasgo que identificó a los anteriores desde el primero después del triunfo de la Revolución (en 1970), un grupo de viviendas será visitado de nuevo para evaluar si hubo omisiones o duplicidades de moradas o personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.