Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atienden a pacientes con esclerosis múltiple

Desde el 2003 un equipo multidisciplinario ha atendido en el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, de Sancti Spíritus, a cerca de 270 convalecientes de todo el país con esta enfermedad inflamatoria crónica desmielinizante, que afecta el sistema nervioso central

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— Con énfasis en la recuperación cognitiva, para lograr una mejoría psicológica y avances en la concentración y memoria de los pacientes con esclerosis múltiple, trabaja el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, único de su tipo en el país fuera de La Habana.

Desde el 2003 un equipo multidisciplinario ha atendido aquí a cerca de 270 convalecientes de todo el país con esta enfermedad inflamatoria crónica desmielinizante, que afecta el sistema nervioso central, argumentó Sara María Díaz, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

La esclerosis múltiple resulta la segunda causa más frecuente de discapacidad en pacientes jóvenes con afecciones del sistema nervioso central, y sus principales síntomas son el deterioro de la fuerza, rigidez y fatiga muscular, así como la pérdida del equilibrio.

La especialista en Rehabilitación agregó que a esta enfermedad se le conoce como la gran simuladora, pues se instala de manera silenciosa y limita actividades vitales, en dependencia de la región nerviosa donde se aloje.

Hasta el momento, la rehabilitación es el único método probado para mejorar la calidad de vida del paciente. En el Faustino Pérez se labora en un programa diario de más de 12 horas con actividades como la hidroterapia, tratamiento psicológico, equinoterapia y agentes físicos, entre otros.

Sara María Díaz insistió en que el diagnóstico de esta enfermedad —se calcula que en Cuba la padecen unas 3 000 personas— lo realiza el neurólogo y, una vez detectada, se produce el ingreso al hospital espirituano por seis semanas y el reingreso posterior cuantas veces sean necesarias por cuatro semanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.