Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Automatizadas todas las estaciones meteorológicas pinareñas

La más occidental provincia cubana es la primera que puede realizar un pronóstico totalmente computarizado con la última tecnología mundial

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con la reciente automatización de las siete estaciones sinópticas ubicadas en este territorio, uno de los más azotados por eventos hidrometeorológicos, esta provincia se convierte en la primera del país que puede realizar un pronóstico totalmente computarizado con la última tecnología mundial.

No obstante, el programa de automatización de las estaciones meteorológicas también está en fase de implementación en otras provincias.

Como parte de un proyecto internacional, esta automatización trae como principal beneficio una mayor fiabilidad en la información, la salvaguarda de la base de datos en caso de eventos extremos y la humanización del trabajo de los especialistas, explicó Carmen Rosa Montano, directora del Centro Provincial de Meteorología.

Según Yaleskis Serrano Fernández, jefe de la Estación meteorológica Cabo de San Antonio, mediante esta facilidad, en situaciones límites el sistema por sí solo sigue registrando todas las variables y guarda la información para ser procesada en cualquier momento.

«Antes teníamos que hacer las observaciones directamente en la caseta meteorológica, salir al exterior a tomar informes y definir patrones en la estación. Ahora el programa registra todo automáticamente, grafica los datos, guarda la historia y permite comparar cada uno de los parámetros», argumentó Serrano Fernández.

También se puede calcular con mayor precisión la altura de la base de las nubes, visibilidad, situación del cielo, dirección y fuerza del viento, temperatura, presión ambiente y humedad relativa, así como realizar patrones comparativos con la situación meteorológica de horas anteriores.

«La aplicación efectúa diferentes observaciones que pueden programarse cada cinco minutos, 15 minutos o una hora, en dependencia de las condiciones del tiempo, aunque no desechamos el análisis analógico para comparar estándares», añadió la Jefa de la Estación meteorológica Cabo de San Antonio.

«Seguidamente se envía la información al centro provincial y de ahí al regional, lo cual facilita conformar un mapa del tiempo, con todas las estaciones pinareñas, y datos en tiempo real», puntualizó.

Vueltabajo es una de las zonas con más emplazamientos meteorológicos de este tipo en Cuba, dos de ellos con la categoría de priorizados: Pinar del Río y Cabo de San Antonio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.