Pedagógico con mayor ingreso de estudiantes en el país

La Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, en Pinar del Río, cuenta con una matrícula en el actual curso escolar de 668 estudiantes

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con una matrícula en el actual curso escolar de 668 estudiantes, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive exhibe el mayor número de nuevos ingresos de estudiantes en los centros de su tipo en el país.

Para el Doctor Mario Luis Gómez Ivizate, rector de la casa de altos estudios, el logro es una muestra de la revitalización que poco a poco adquiere la profesión en el escenario nacional.

Según el directivo, el hecho también demuestra los favorables resultados alcanzados en la orientación profesional, ya que el 50 por ciento de los optantes por carreras en el pasado ciclo asumieron entre las tres primeras elecciones especialidades pedagógicas. «Ello se traduce en mayor permanencia en el centro y afinidad con la carrera elegida», apuntó.

Los apartados más solicitados fueron Pedagogía y Psicología, Español-literatura, Pre-escolar, Enseñanza especial y Logopedia. Sin embargo, este año no se completaron todas las plazas en las especialidades técnicas.

La Rafael María de Mendive consta en el actual curso escolar de una matrícula total superior a los 1 700 estudiantes. Creada en 1977, la institución pinareña ha graduado en estos 35 años más de 28 000 maestros, mientras en los últimos cinco se ha mantenido entre las primeras del país con resultados destacados en indicadores del proceso docente educativo, como el índice de permanencia, promoción y confiabilidad económica.

«Ahora desarrollamos un plan de acciones para potenciar una mayor formación de postgrado y doctorados asociados a las necesidades del territorio», puntualizó Gómez Ivizate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.