Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proceso electoral cubano, expresión de democracia

La vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rosa Charroó, destacó las singularidades del proceso eleccionario cubano, ejercicio que calificó de democrático

Autor:

Juventud Rebelde

Octubre 18.– Nuestro sistema electoral permite la expresión democrática de cada uno de los ciudadanos, a partir de su intervención activa desde la posición de elector que postula y que con su voto decide quién lo va a representar, en un proceso participativo y abierto, consideró en una entrevista concedida a Prensa Latina, Rosa Charroó, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Uno de los puntos más genuinos de nuestro sistema electoral es que las personas encargadas de organizar y dirigir el proceso se erigen autoridades electorales a partir de sus méritos, resaltó Charroó, ante la proximidad de los comicios municipales, fijados para el 21 de octubre.

Son ciudadanos que proceden de diversos sectores de la población como profesionales, técnicos, estudiantes, jubilados, campesinos, amas de casa, explicó.

En ellos, -por sus cualidades excepcionales- se deposita la confianza de dirigir y organizar el proceso como autoridades electorales con total apego a la Ley, agregó.

Otra característica de nuestro proceso eleccionario es que está normado y regulado en una legislación especial como la Ley Electoral 72, de 1992, además de la Constitución de la República y las normas y reglas complementarias que dicta la CEN, expresó.

De acuerdo con Charroó, no es un proceso que se desarrolle de forma arbitraria o improvisada, sino que está reglamentado y las personas que actúan como autoridades electorales deben obediencia únicamente a la Ley.

Asimismo, los candidatos no se postulan por ningún partido político, sino por una asamblea de vecinos a nivel de barrio, donde libremente las personas pueden proponer y ser propuestas, detalló la funcionaria.

Otra particularidad, es que con tan sólo 16 años, el ciudadano cubano tiene garantizado su derecho a ejercer el voto, pues al llegar a esa edad pasa automáticamente a formar parte del listado que conforma el registro electoral, sin tener que pagar o ir a inscribirse, expuso en esta capital.

Los comicios para elegir a los candidatos a delegados a las asambleas municipales (concejales) están fijados para el 21 de octubre la primera vuelta y una segunda el día 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los aspirantes haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Más de ocho millones y medio de cubanos están llamados a las urnas como parte de las elecciones generales, convocadas para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.