Cuba rinde homenaje a Camilo Cienfuegos

Estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, de la Marina, de la Academia del Ministerio del Interior y el pueblo en general, se trasladaron en una peregrinación hasta el malecón habanero y depositaron flores en el mar

Autor:

Juventud Rebelde

Los cubanos rindieron este domingo homenaje al guerrillero del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos, desaparecido hace 53 años.

Estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, de la Marina, de la Academia del Ministerio del Interior y el pueblo en general, se trasladaron en una peregrinación hasta el malecón habanero y depositaron flores en el mar, una ceremonia que se realiza en el país hace décadas cada 28 de octubre, reportó PL.

Participaron, además, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, Mercedes López Acea, y la secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniaski Crespo.

En otras regiones del país también miles de cubanos echaron flores al mar y a los ríos de sus localidades en honor al guerrillero, uno de los más carismáticos del Ejército Rebelde.

Camilo Cienfuegos, desapareció el 28 de octubre de 1959, a los 27 años, cuando regresaba de una misión encomendada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la región centro-oriental de la isla, para detener al comandante Huber Matos, acusado de traición.

Era uno de los 81 hombres con que desembarcó Fidel Castro en diciembre de 1956 del yate Granma, para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y fue clave en laÂáderrota del dictador Fulgencio Batista y en el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo, con con 92 combatientes (sólo 82 armados), emprendió la triunfal invasión guerrillera hacia el Occidente de la isla, junto a la Columna No. 8 Ciro Redondo al mando del emblemático Ernesto Che Guevara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.