Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confianza y seguridad hacen de Cuba un mercado atractivo

Inmersa en el proceso de actualización de nuestro modelo económico socialista, la bolsa comercial más importante de la Isla contribuye a la búsqueda de alternativas para incentivar y diversificar las exportaciones, atraer financiamiento externo e identificar inversiones que favorezcan proyectos claves para el desarrollo del país

Autor:

Mayte María Jiménez

Cuando este domingo abra sus puertas la XXX Feria Internacional de La Habana (Fihav), la más importante cita comercial y empresarial de Cuba, se estará inaugurando no solo la edición con mayor participación (más de 60 naciones), sino al encuentro con la más amplia presencia de empresas nacionales y extranjeras, identificadas por la calidad y la diversidad de los sectores y productos aquí representados, aseguró Estrella Madrigal Valdés, presidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

En diálogo con JR la funcionaria hizo una valoración del comportamiento de este evento desde su creación en el año 1982, junto a los logros, desafíos y perspectivas del mismo, a la luz de estas tres décadas.

Significó que Fihav se ha consolidado como una importante bolsa al servicio del comercio y de forma particular a la promoción de los vínculos y las relaciones internacionales de nuestro país con el mundo entero, un escenario que en 2011 propició la firma de contratos por valor de más de 300 millones de dólares.

La tradicional cita tendrá lugar en Expocuba, en La Habana, y se desarrollará hasta el 10 de noviembre, con un número significativo de delegaciones oficiales y personalidades interesadas en promover y afianzar los vínculos económicos y comerciales con Cuba, lo que constituye una muestra de su confianza para establecer y desarrollar distintas modalidades de negocios con nuestro país, afirmó Estrella Madrigal.

—¿Cuáles han sido los principales logros de Fihav durante estos 30 años y con qué perspectivas abre la actual cita?

—La feria ha tenido un desarrollo sostenido y se ha consolidado como evento comercial, teniendo en cuenta, además de la participación creciente de empresarios y países en cada una de sus ediciones, su desempeño como exponente del  incremento de la economía cubana y la diversificación del comercio exterior.

«Debe destacarse la presencia empresarial en Fihav 2012, de alrededor de 65 países, además de la realización de encuentros y rondas de negocios con empresarios de Venezuela, Brasil, México, Sudáfrica, Alemania, Reino Unido y Rusia».

Madrigal precisó que en el evento ferial celebrarán su Día Nacional 16 países, una ocasión oportuna para acercar las relaciones interempresariales. Uno de los momentos más especiales será la celebración, en el contexto de la Feria, de la V Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia.

«Fihav 2012 llegará con un amplio plan de actividades en función de presentar y promover productos, así como servicios exportables de las empresas cubanas, además de los tradicionalmente conocidos como el ron, tabaco, langosta…

«Otros más novedosos serán los biofarmacéuticos, naturales y homeopáticos, los equipos médicos y la amplia gama de servicios exportables de que dispone el país, asociados a la capacidad y potencialidad de un capital humano altamente calificado.

«También tendremos productos y servicios médicos, culturales, medioambientales, turísticos y educacionales, entre otros, que constituyen importantes renglones de exportación», señaló.

Madrigal Valdés dijo que la Cámara de Comercio de Cuba aprovechará la amplia presencia empresarial en la Feria, así como de representantes de diversas organizaciones promotoras del comercio para, con otras entidades cubanas, desarrollar sesiones informativas sobre distintos tópicos de interés, incluyendo las oportunidades de negocios en diferentes sectores, la presentación de servicios profesionales, la nueva Ley de Patentes y cómo hacer negocios con Cuba, entre otras.

—Los años 90 marcaron un punto de cambio para el comercio exterior cubano. ¿Qué significado tienen espacios como Fihav en el impulso de estrategias para aumentar y diversificar el intercambio comercial del país?

—La Feria Internacional de La Habana ha sido un escenario importantísimo en el propósito de la Isla de incrementar y diversificar las exportaciones, y ampliar así los mercados de las exportaciones e importaciones.

«En este sentido la participación creciente cada año de más empresas y países ha propiciado que estos incrementos fluyan, y ha constituido además una posibilidad para apreciar e intercambiar conocimientos en pos de la mejoría en las tecnologías y las acciones de producción».

—Tras la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Cuba reordena su política de comercio exterior. ¿Cómo se reflejan estas transformaciones en el escenario de Fihav?

—En los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, tras el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, una de las prioridades de la política exterior del país ha estado vinculada al desarrollo de las exportaciones de productos y servicios, así como a su diversificación.

«Fihav se ha convertido en un espacio muy importante de intercambio de información y actualización de la realidad cubana y sus potencialidades en el rubro comercial para con otras naciones.

«Es necesario puntualizar que esta edición se realiza en momentos en que el país se encuentra inmerso en el proceso de actualización de su modelo económico socialista, que particularmente en el ámbito del comercio exterior demanda la búsqueda de alternativas viables para incentivar y diversificar nuestras exportaciones, y atraer financiamiento externo y posibilidades de inversiones que favorezcan proyectos que el país conduce según nuestras prioridades, de acuerdo con el marco legal establecido, que en la actualidad se encuentra en proceso de perfeccionamiento.

—¿Cómo se perfila la política de inversión extranjera desde espacios como Fihav?

—Como parte de los mismos Lineamientos, la inversión extranjera también es un objetivo económico para el impulso de proyectos de desarrollo de importantes sectores, contemplados en las prioridades de 2013 y las proyecciones hasta 2017.

«Entre estos sectores están el turismo, la prospección de petróleo, la minería y la energía. Fihav se ha convertido en el espacio ideal para incentivar este intercambio comercial, no solo para exponer y promover los productos cubanos, sino para impartir conferencias que ayuden e inviten al intercambio de conocimientos en el sector empresarial y de negocios.

«Entre los tópicos para esta edición de la Feria estarán el turismo, la exportación de servicios en sectores como la informática y la salud, y la posibilidad de desarrollar proyectos medioambientales, entre otros».

—Desde la experiencia de Fihav, ¿cuánto ha afectado el bloqueo de Estados Unidos a Cuba?

—Por más de medio siglo la Isla ha sido sometida al criminal bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos, a pesar de la sistemática oposición de la inmensa mayoría de los Estados que integran la Organización de las Naciones Unidas.

«Sin embargo, la participación empresarial extranjera en la presente edición de Fihav constituye el más claro exponente del fracaso de la política de aislamiento que se pretende imponer a Cuba.

«La presencia de empresarios norteamericanos en el evento evidencia que el bloqueo también es inaceptable para los mismos hombres de negocios de la nación norteamericana, y de las potencialidades de nuestra Isla en materia de intercambio comercial.

«Cabe destacar la significativa presencia en la Feria de empresas de Venezuela, China, España, Rusia, Brasil e Italia, así como de América Latina en su conjunto, identificada en el ALBA como muestra integracionista, en esta oportunidad con un incremento de participación.

«También la región caribeña, a través de la Caribbean Export Development Agency (CEDA), estará representada por firmas de 14 países».

—A pesar de la crisis económica y financiera internacional, aumenta la presencia de empresas extranjeras en Fihav, así como los proyectos colaborativos con Cuba. ¿A qué cree usted que responda esta tendencia?

—No se debe desconocer la afectación que conlleva para el país la situación económica y financiera prevaleciente en el ámbito internacional, que impone nuevos desafíos, tanto externos como internos, a las empresas cubanas, que requieren insertarse en un mundo cada vez más competitivo.

«Sin embargo, la creciente participación de empresas de otros países en Fihav es el mejor reflejo de la confianza y la seguridad del empresariado internacional en Cuba, es el reconocimiento a nuestro modelo económico y social, a las perspectivas y resultados que tiene la Isla en materia comercial y el impulso de acciones futuras de desarrollo económico», concluyó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.