Distinguen a Eusebio Leal en Villa Clara - Cuba

Distinguen a Eusebio Leal en Villa Clara

Al historiador de la Ciudad de La Habana le fue conferido el título de Doctor Honoris Causa en Historia de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la distinción Zarapico, máximo reconocimiento cultural que otorga el Gobierno de Villa Clara

Autores:

Nelson García Santos
Leslie Díaz Monserrat

SANTA CLARA, VILLA CLARA, noviembre 13.— Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, enfatizó sentirse muy honrado al recibir la víspera el título de Doctor Honoris Causa en Historia de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la distinción Zarapico, máximo reconocimiento cultural que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

El también Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en arqueología, destacó que a la Universidad le toca la honrosa tarea de formar hombres de espíritu que sepan desprenderse de todo lo material por perseguir un ideal supremo.

Leal Spengler evocó, en las palabras de agradecimiento, pasajes de nuestra historia y subrayó la feliz coincidencia de recibir estos homenajes justo el día en que se conmemoró el aniversario 167 del natalicio de Marta Abreu.

Sobre la insigne patriota dijo que supo adelantarse a su tiempo y entregar todo lo que tenía a Santa Clara, su ciudad amada, y ayudar a la lucha por la independencia.

También recordó a Julio Antonio Mella y aquellos días fundacionales de la Federación Estudiantil Universitaria hace 90 años.

La vicerrectora de Extensión y Comunicación de la Universidad Central, Meli González Aróstegui, elogió el desempeño de Leal Spengler en la preservación del patrimonio nacional y su quehacer investigativo y científico.

Vale destacar que al incluirse en la lista de doctores de la Universidad Central, el Historiador de la Ciudad de La Habana acumula 13 distinciones de este tipo, aunque esta es la primera vez que la recibe en Historia, rama del conocimiento que se ha convertido en su culto y pasión.

El Zarapico constituye la máxima distinción que otorga el Gobierno en el territorio a personalidades e instituciones con un aporte relevante a la cultura.

Al acto, efectuado en el Teatro Universitario, asistieron  Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular aquí; y Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.