Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco cuentan con los jóvenes

Mirtha Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero, conversó con estudiantes y docentes de la capital cubana acerca de los próximos proyectos artísticos de Tony, entre los que destaca una exposición por el aniversario 160 del natalicio de José Martí

Autor:

Madeleine Rodríguez Pernas

«Nuestros Cinco Héroes necesitan de todos ustedes, los jóvenes cubanos, para librar la batalla que definitivamente los traiga de regreso a la Patria», afirmó Mirtha Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos injustamente sancionados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

La certeza de que la liberación de nuestros hermanos estará más próxima si más personas se suman a la batalla por su liberación y llegan a contar con un jurado de millones, la compartió Mirtha en un encuentro con estudiantes y docentes del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), en La Habana.

Los futuros ingenieros y físicos nucleares, radioquímicos y meteorólogos se interesaron por conocer detalles de la vida de Antonio Rodríguez, atraídos por el crecimiento de ese adolescente inquieto y soñador, devenido con el tiempo soldado de la Revolución al igual que René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino. Y las respuestas de Mirtha dejaron ver que físicamente su hijo sigue encarcelado en la prisión de Marianna, pero su voluntad vence una y otra vez el encierro.

«Tony se ha pasado la vida trabajando en proyectos que le consumen todo el tiempo. Es increíble la capacidad que tiene para emprender nuevos planes. Ahora mismo está inmerso en el acabado de algunas de sus obras pictóricas, que serán expuestas en enero próximo, en una exposición coordinada por la UJC y que tributará homenaje a José Martí, en ocasión del aniversario 160 de su natalicio», acotó Mirtha.

También dijo que Tony está confeccionando un collage en colaboración con Silvio Rodríguez, con fotos de la gira que el trovador ha realizado por barrios habaneros.

Añadió que en febrero próximo saldrá a la luz el libro Enigmas y otras conversaciones, que recoge los diálogos de Tony con varios creadores con quienes ha sostenido intercambios epistolares en torno a temas relacionados con la poesía.

Los estudiantes también quisieron develar cómo este joven halla tiempo para tantas y tan disímiles empeños. «Mi hijo —les dijo Mirtha— siempre fue muy romántico, muy alegre pero también muy asentado, responsable y cumplidor. Desde niño se sintió muy inclinado por la creación literaria y por la pintura y por tal motivo jamás me tomó por sorpresa que se haya tomado ambas manifestaciones artísticas tan en serio y las haya acometido con tanta entrega y empeño. Creo que si no lo hizo antes fue más bien por falta de tiempo y compromiso con otras tareas que reclamaban el concurso de los jóvenes de su tiempo».

Reconoció que la dedicación de Tony al trabajo artístico, esa laboriosidad en medio del ambiente tan hostil de la penitenciaría, ha sido un factor de identificación en medio de la batalla política por la liberación de los Cinco. «Los mensajes llegan mejor a las personas a través de la literatura y de la pintura. Eso sensibiliza más a la gente y las acerca a la realidad de su lucha por ser declarados inocentes y para que sean puestos en libertad y regresen a Cuba».

Durante el encuentro, la FEU del InSTEC convocó a alumnos y trabajadores a estampar frases y firmas de aliento a los Héroes en una bandera mural colocada allí, y dirigentes estudiantiles mostraron a Mirtha una botella contentiva de mensajes y correspondencia, todo lo cual le será enviado a nuestros compatriotas el 12 de diciembre venidero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.