Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán Foro Social Universitario

Para reflexionar sobre la solidaridad internacional y los desafíos que enfrenta el socialismo del siglo XXI, se reunirán este sábado alumnos de diferentes universidades de la capital y representantes de otra veintena de nacionalidades

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Punto de encuentro de los universitarios latinoamericanos para reflexionar sobre la solidaridad internacional y los desafíos que enfrenta el socialismo del siglo XXI, devendrá el Foro Social Universitario, que reunirá este sábado a alumnos de diferentes universidades de la capital y representantes de otra veintena de nacionalidades.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina se realizará el encuentro, que al decir de Xavier Arrue Pinto, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), es un intento de rescatar desde la universidad cubana los debates de eventos como los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes y los congresos latinoamericanos de estudiantes.

«Será un gran escenario para la discusión, la ratificación del deber de los jóvenes cubanos con el futuro de Cuba y la definitiva unidad del movimiento estudiantil. Además, para conocer la verdadera realidad y las experiencias de los miles de educandos de otros países que estudian en Cuba y convierten estas jornadas en una fiesta de la solidaridad», agregó.

El tema fundamental del foro será los jóvenes como agentes de cambio social, pero encontrarán su espacio otras temáticas como los movimientos populares latinoamericanos, la situación actual del sistema de salud y la educación en Cuba, los derechos humanos, la identidad cultural, étnica y de género y la historia de la FEU.

El dirigente estudiantil expresó que la reunión se convertirá en tribuna para exigir la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente retenidos en Estados Unidos desde 1998. «Desde nuestros escenarios tenemos que buscar mayor efectividad en las acciones que efectuamos y aunar esfuerzos para denunciar el doble rasero del imperio en este caso», añadió.

Talleres de apreciación y creación artística, música, danzas, exposiciones de artesanía, bailes populares, ventas de libros, encuentros deportivos y muestras de la cultura típica de los pueblos de América acompañarán durante el día a las conferencias y los trabajos en comisiones.

Esta edición del Foro Social Universitario se inscribe dentro de las actividades de la jornada estudiantil de solidaridad con los Cinco —convocada por la FEU desde el pasado 12 de septiembre— y celebra también los 90 años de que Julio Antonio Mella creara la organización joven más antigua de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.