Siguen disminuyendo los nacimientos en Villa Clara

La segunda provincia del país con menor natalidad tiene también la mayor cantidad de población envejecida

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Esta provincia va a cerrar el 2012 con la natalidad más baja de los últimos cinco años, lo cual confirma la tendencia a la disminución de los nacimientos, reveló el doctor Justo Rodríguez López, jefe del Departamento de Atención Materno Infantil y de Planificación Familiar del Minsap en el territorio.

Destacó que desde enero hasta la víspera se cuantificaron 6 920 nacimientos, 479 menos en comparación con igual fecha del pasado año.

Rodríguez López recordó que esta provincia es, después de La Habana, la de menor natalidad en el país, y subrayó entre las causas de esa situación, la mayor participación de la mujer en la vida social, el envejecimiento poblacional, que ubica a Villa Clara como la primera del país en este último indicador, además de otros elementos.

El funcionario de Salud Pública se refirió también a que la edad media en que las mujeres paren en la provincia se incrementó de 28 a 30 años, momento en que se exponen a más factores de riesgo.

Por ello se fortaleció el trabajo integral de planificación familiar, incluida la calidad en la atención a la mujer con riesgo preconcepcional, para lo cual se les hacen exámenes físicos y estudios, y de ese modo se determina cualquier problema de salud que puede influir negativamente en el embarazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.