Decreto-Ley 300 sobre entrega de tierras entra en vigor

Esta legislación y sus resoluciones complementarias fueron promulgadas en octubre pasado y derogan el Decreto-Ley 259, vigente desde el 2008

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
10 de Diciembre del 2012 7:19:06 CDT

El Decreto-Ley 300 sobre entrega de tierras en usufructo en Cuba entró en vigor para asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la producción de alimentos.

Esta legislación y sus resoluciones complementarias fueron promulgadas en octubre pasado y derogan el Decreto-Ley 259, vigente desde el 2008.

Recientemente se realizó un seminario nacional con todas las entidades vinculadas, en la cual se expusieron los antecedentes, causas y principales elementos novedosos de la reglamentación en cuestión.

Las nuevas modificaciones posibilitan ampliar la cantidad de áreas en usufructo hasta 67,10 hectáreas (antes solo podía llegarse a 40,26) y su vinculación puede ser con cualquiera de las formas productivas agropecuarias, a diferencia del cuerpo legislativo anterior que fijaba esta relación solo con las cooperativas de crédito y servicios.

También se favorecerá la construcción, modificación o ampliación de viviendas dentro del área productiva, un reclamo de muchos campesinos para garantizar la vigilancia y atención de los cultivos. Para esto se requiere permiso del Instituto de Planificación Física.

Con el Decreto- Ley 300 se continúa el cumplimiento de los lineamientos 178, 187, 189, 197, 198 y 206, correspondientes al Capítulo VII: Política agroindustrial, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso de la organización política.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      albert - 11 de Diciembre del 2012 15:36:18 CDT

      Ojala con este nuevo decreto aumente la produccion y bajen los precios del Agromercado. Como dijo un campesino hace poco por la TV, hay que ver a cuanto vende el guajiro el platano al intermediario, que depues se vende a 3.00 en el Agromercado. Sobre el permiso que debe dar el IPF para que el campesino construya su casa, seria bueno que si al mes el IPF no da respuesta entonces eso significa que aprueba la construccion. De lo contrario.............

    2. 2

      lorena - 12 de Diciembre del 2012 7:31:28 CDT

      a pesar del gran numero de ha entregadas al pequeno sector privado agrario , aun no palpa en los mercados la disminucion de los precios de venta a la poblacion, recordar que segun las leyes de oferta demanda solamente con el aumento de la produccion los precios de venta seran asequibles a los ciudadanos,

      del autor

      en esta sección