Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honoris Causa a José Ramón Fernández

Con esta distinción, la Universidad de La Habana reconoce la dedicación ejemplar de Fernández y su compromiso con el proceso revolucionario

Autor:

Margarita Barrios

Recibo esta honrosa distinción que me otorga la Universidad de La Habana, no a título personal, sino a nombre de un quehacer colectivo, como el hombre que, impulsado por la Revolución, ha dado lo mejor de sí a la obra educacional.

Así expresó José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, en acto solemne realizado en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

Fernández recordó algunos pasajes de su vida laboral, que se inició hace 70 años como maestro de aula, y también la precaria situación educacional que vivía el país antes de 1959.

Significó que desde La historia me absolverá la Revolución Cubana tuvo siempre una esencia educativa, basada en una tradición pedagógica, que los educadores cubanos están obligados a transmitir y enseñar con rigor científico.

Quien estudie la obra educacional de la Revolución, sentenció, no podrá hacerlo si no profundiza en los aportes sustanciales de Fidel, que en este medio siglo ha sido guía y le ha dedicado su atención personal.

El dirigente recordó que ese reconocimiento lo recibe en coincidencia con el aniversario 90 de la FEU, y a pocas horas de celebrarse 51 años de la Campaña de Alfabetización y el Día del Educador, lo cual, dijo, es una coincidencia muy feliz y que lo llena de orgullo.

Fernández reconoció a los maestros que están cada día frente al aula, y destacó que los logros culturales, científicos y técnicos de la nación, que hoy nos enorgullecen y son referentes en América Latina y otras latitudes, no hubieran sido posibles sin la labor desarrollada por nuestros maestros.

La doctora Elvira Martín Sabina, Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, destacó que además de profesor y dirigente, Fernández ha sido siempre un revolucionario, quien con humildad, inteligencia y sentido humano realizó cada labor que le fue asignada.

Asimismo, destacó que este hombre, nacido en Santiago de Cuba con ascendencia asturiana, ha recibido múltiples galardones, como el de Héroe de la República de Cuba y el de Profesor de Mérito del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Sin embargo, dijo, siempre que tuvo responsabilidades en el sector educacional utilizó como método de trabajo la relación directa con los maestros y directivos escolares, así como el uso correcto y justo de la crítica.

Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, leyó la resolución  por la que se otorga la categoría de Doctor Honoris Causa a José Ramón Fernández, en la cual se destaca el respeto y reconocimiento por su dedicación ejemplar y compromiso con la Revolución.

En el acto se encontraban además Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ena Elsa Velázquez Cobiella y Rodolfo Alarcón Ortiz, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente; así como autoridades académicas, profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.