Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabren hidroeléctrica más antigua de Cuba

Considerada patrimonio de la historia ingenieril del país, la obra, creada en 1912, cumple igualmente por estos días cien años, y con ello marca similar aniversario del inicio del empleo de fuentes renovables de energía para la generación eléctrica en el archipiélago

Autor:

Mayra García Cardentey

PILOTOS, Consolación del Sur, Pinar del Río.— Con una potencia de 270 kW/h reabre en esta localidad la hidroeléctrica El Salto de Pilotos, primera instalación de su tipo en Cuba y una de las pioneras en América Latina.

El emplazamiento, sometido a un proceso de renovación desde el 2010, posee hoy una capacidad de generación de 6,4 MW por día, gracias a un moderno equipamiento chino consistente en una turbina, un generador, paneles eléctricos y regulador de velocidad, explicó Olga Lidia Bazart Lorenzo, directora de Hidroenergía en la provincia.

Con el objetivo de dotar al establecimiento de una tecnología más eficiente y rescatar una obra con una garantía de agua sin dificultad alguna, Salto Pilotos, clasificada como minicentral hidroeléctrica, se convierte en la de mayor generación del territorio.

Para el Doctor Luis Bérriz, presidente de la Junta directiva nacional de Cubasolar, esta reinauguración muestra la necesidad del uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en función de la territorialidad.

Considerada patrimonio de la historia ingenieril del país, la obra, creada en 1912, cumple igualmente por estos días cien años, y con ello marca similar aniversario del inicio del empleo de fuentes renovables de energía para la generación eléctrica en el archipiélago.

Situada entre los embalses El Salto y Hondo, muy cerca del poblado de Pilotos, el centro surgió para abastecer el alumbrado público del mencionado pueblo, Puerta de Golpe, Consolación del Sur y parte de Pinar del Río.

Según Rolando Jesús González Cabrera, historiador de Consolación del Sur, la apertura del local constituyó un hecho inusitado y revolucionario para la época. «Cuando las trasnacionales potenciaban el uso de petróleo, se crea esta opción de generación eléctrica mediante fuentes renovables con tecnología del Primer Mundo».

Conectada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), cuenta con una obra de cierre o presa, una de toma, un canal de derivación con alrededor de 1 650 metros, incluyendo un túnel de unos cien metros por dentro de una montaña; la cámara de puesta en carga, la tubería de presión, una casa de máquinas y caminos de acceso.

En la provincia existen en la actualidad diez hidroeléctricas, incluidas dos aisladas —no tributan al SEN, solo a comunidades específicas— como parte de la búsqueda de energía renovable, una forma de conservar el medioambiente y evitar la expulsión de gases contaminantes a la atmósfera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.