Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuevan instalaciones de la salud en Villa Clara

El programa abarcó acciones constructivas en nueve hospitales, 99 consultorios del médico de la familia, 11 farmacias, 12 hogares de ancianos y seis maternos, así como en 31 policlínicos y cuatro clínicas estomatológicas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un conjunto de instalaciones del sistema de salud pública en esta provincia se renovaron con la ejecución de inversiones y reparaciones durante el actual año.

El programa abarcó acciones constructivas en nueve hospitales, 99 consultorios del médico de la familia, 11 farmacias, 12 hogares de ancianos y seis maternos, así como en 31 policlínicos y cuatro clínicas estomatológicas, entre otras instalaciones.

La gran mayoría de esos trabajos, previstos para concluirlos este año, ya quedaron listos y otros están en su fase final.

Mario Llanes Sarduy, vicedirector de Inversiones del Sectorial Provincial de Salud Pública en Villa Clara, destacó entre los trabajos principales la reconstrucción capital de la sala de neurocirugía y cirugía B del hospital Arnaldo Milián Castro, de esta ciudad, que debe entrar en funcionamiento en los próximos días.

También se impermeabilizó la cubierta de cinco policlínicos y del Pediátrico José Luis Miranda, de esta ciudad, mientras en el Hospital de Remedios restauraron las salas de cirugía y medicina, y colocaron nuevas puertas y ventanas.

Además, en el materno Mariana Grajales, de aquí, está en la etapa final la reparación del cuerpo de guardia y la instalación destinada al servicio de reproducción asistida.

Llanes Sarduy subrayó que en las unidades asistenciales objeto de reparaciones también se arregló el mobiliario clínico. En este sentido destacó la labor concretada en la clínica de especialidades estomatológicas y en el Policlínico de Nazareno, ambas de esta urbe.

En el hospital Celestino Hernández se remozaron el cuerpo de guardia y sustituyeron parte la carpintería, mientras que en el 9 de Abril, de Sagua la Grande, se encuentra en terminación el arreglo de la unidad quirúrgica con su central de esterilización.

Vale precisar que tampoco se concretó todo lo planificado debido a la falta de determinados recursos, como mantas para la impermeabilización, luminarias y accesorios de plomería, por citar ejemplos.

Por último, el funcionario catalogó de buena la calidad de las obras ejecutadas, al considerar que se avanzó con respecto al pasado año. (Nelson García Santos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.