Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan histórico combate

Los pioneros rindieron la víspera homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, artífice de la victoria revolucionaria contra la dictadura de Batista en diciembre de 1958

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los 200 pioneros que a partir de hoy escenificarán la histórica batalla por la liberación de esta ciudad, rindieron la víspera homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, artífice de la victoria revolucionaria aquí contra la dictadura de Batista en diciembre de 1958.

En el monumento que se honra con su nombre, depositaron una ofrenda floral al pie de la efigie del Guerrillero Heroico y recorrieron las instalaciones del complejo escultórico.

En el recinto donde reposan los restos del Che y sus compañeros de la gesta de Bolivia, que semeja una selva, trascurrió el instante más íntimo e impactante del homenaje de los pioneros a uno de sus paradigmas.

Fue un acto de reafirmación antes de empezar hoy a desandar los escenarios de los combates desarrollados entre el 28 de diciembre de 1958 y el 1ro. de enero de 1959.

Este viernes visitarán la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Aquí radicó la comandancia del Che antes del inicio del asalto a la urbe; después rendirán tributo a los primeros mártires de la batalla, y sucesivamente escenificarán los combates. Este sábado, con la escenificación de la rendición del Regimiento Leoncio Vidal, principal fortaleza de la dictadura aquí, concluirá la toma simbólica, acontecimiento que permite el intercambio de los adolescentes y jóvenes con combatientes de aquella gesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.