La llama que no se apagará

Durante su estancia en la provincia de Las Tunas, la llama martiana fue objeto de guardia de honor por estudiantes y jóvenes. Su recorrido culminará el próximo 27 de enero en la Universidad de La Habana

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La llama martiana dio por concluido su periplo por el territorio oriental cubano y le fue entregada por jóvenes tuneros a sus contemporáneos camagüeyanos en las cercanías del municipio agramontino de Guáimaro.

Durante su estancia aquí, la llama fue objeto de guardia de honor por estudiantes y jóvenes, entre ellos, integrantes del Movimiento Juvenil Martiano y del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, organizaciones que, junto al Ministerio de Cultura y la UJC, patrocinan la fervorosa iniciativa.

En horas de la noche, los protagonistas del periplo pudieron disfrutar de una vigilia cultural, en la cual tomaron parte talentos locales pertenecientes a la Brigada de Instructores de Arte y a la Asociación Hermanos Saíz.

El recorrido de la llama martiana integra el homenaje de la juventud cubana al aniversario 160 del natalicio de nuestro Héroe Nacional. Tomó la arrancada en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba y, luego de recorrer todo el país, culminará en la Universidad de La Habana el 27 de enero.

Joel Lachataignerais, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en este territorio, expresó a los presentes que es un honor para la juventud cubana de hoy participar en un tributo así al más universal de todos los cubanos.

Honrar, honra

VADO DEL YESO, Granma.— Como una de las experiencias más reconfortantes de sus vidas, en el propósito de honrar al Héroe Nacional y ahondar en la historia patria, reconocieron jóvenes holguineros su participación en el traslado por el país de la llama martiana.

Este fin de semana, la representación de Holguín, integrada por estudiantes de la FEEM, instructores de arte y cadetes de las FAR y el Minint, recorrió decenas de kilómetros en suelo granmense, antes de ceder el farol encendido a los tuneros en el Consejo Popular de La Posta.

Además de cumplir con el estudio, el trabajo y en la defensa, esta es una de las tantas formas en que podemos continuar avivando la llama del ideario del Apóstol de nuestra independencia, en el año del aniversario 160 de su natalicio», expresó a JR Elizabeth Bello Expósito, presidenta de Jóvenes Plaza Martiana en Holguín.

La caminata incluyó dos tramos, iniciados en Cauto Embarcadero, Jiguaní, y tuvo como punto de acampada al poblado de Vado del Yeso, municipio del mismo nombre.

En la Plaza de la Cultura de la comunidad, los jóvenes martianos fueron agasajados por los lugareños, con quienes compartieron una velada artística dedicada a Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

Durante el trayecto, los jóvenes martianos rindieron también homenaje a Maceo y al Che en la comunidad de El Salado, escenario del paso de estos héroes en sus respectivas campañas invasoras de Oriente a Occidente.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.