Aplicarán medidas organizativas para hacer más eficientes los servicios de salud

La Indicación 16 del Ministerio de Salud Pública establece nuevos horarios para las visitas a enfermos y la presencia de acompañantes en hospitales y policlínicos

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
17 de Enero del 2013 22:33:20 CDT

Nuevas regulaciones relacionadas con el horario de visita y de los acompañantes de los pacientes, así como con el funcionamiento interno de cada institución hospitalaria se aplicarán a partir del 30 de enero, cuando entre en vigor la Indicación 16 del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Reinol García Moreiro, director de Atención Médica del Minsap, explicó este jueves en conferencia de prensa que la indicación, en correspondencia con las transformaciones que vive la sociedad cubana actual, no impone medidas restrictivas pero sí organizativas, indispensables para ofrecer una atención con calidad a quienes asistan a nuestros servicios médicos y evitar la propagación de enfermedades.

El horario de visita en los 152 hospitales y 63 policlínicos con salas de hospitalización del país quedará establecido para los días martes y jueves, de 5:00 a 6:00 p.m.; los sábados, de 2:00 a 3:00 p.m. y los domingos, de 2:00 a 4:00 p.m., y debe ser de estricto cumplimiento por los médicos, enfermeros, trabajadores en general, los miembros del cuerpo de Seguridad y Protección y por la población.

«La gran afluencia de personas en cualquier horario del día a las instituciones hospitalarias atenta contra los procesos docentes y asistenciales que en ellas se realizan, como los pases de visita. También afecta la correcta convivencia médico-paciente y, sobre todo, incide en el aumento de los riesgos desde el punto de vista epidemiológico», argumentó.

«Quienes llegan y permanecen en los hospitales o policlínicos con salas de hospitalización pueden adquirir enfermedades transmisibles o transmitírselas a los ingresados, quienes están deprimidos inmunológicamente, además de que los visitantes llegan de la calle y no siempre cumplen con las normas elementales de higiene, lo que vemos con frecuencia durante las visitas que se hacen para conocer a un niño recién nacido, por ejemplo», detalló García Moreiro.

La cantidad de personas que afluye a estas instituciones también incide en la sobreexplotación de sus sistemas ingenieros, agregó el especialista. Ascensores, mobiliario clínico y no clínico, instalaciones hidrosanitarias, entre otros, forman parte del confort de las entidades, cuyas condiciones el país se empeña en elevar y para cuyo cuidado apela a la conciencia de la población.

La Indicación 16 establece, además, que los acompañantes deben cambiar de turno solo dos veces al día, y cada institución hospitalaria tiene el derecho de establecer el horario correspondiente para ello, en dependencia del servicio que ofrezca y las características del territorio.

«Ellos no deben estar presentes en el momento del pase de visita, por ejemplo, luego de haber dejado al paciente aseado. Deben respetar también las normas alimentarias de la institución pues, aunque eso no quiere decir que no puedan llevarle a su familiar algún alimento, es necesario que estos asuman la dieta y las indicaciones en correspondencia con su cuadro clínico.

«Se tomará especial atención en el cumplimiento de las normas por parte de los acompañantes y familiares dentro de los hospitales y policlínicos, lugares donde no se debe fumar, ingerir bebidas alcohólicas, hacer ruido ni andar vestido con camisetas, blusas y shorts cortos, chancletas. Seremos exigentes con los vendedores ambulantes de alimentos, canastilla, celulares y cualquier otra mercancía, que en no pocas ocasiones también entran a las instalaciones», insistió García Moreiro.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      José Luis - 18 de Enero del 2013 8:39:22 CDT

      Que bueno, estas medidas debieron implementarse desde hace años, solo hace falta que ese CONFORT del que se habla llegue a todas las instalaciones, pues se sabe que en muchos lugares las salas están en pésimas condiciones y gracias a los acompañantes que acuden allí con sus recursos es que verdaderamente el paciente logra el mencionado CONFORT, por lo que hace palta que esas medidas sean flexibles y no hablo del meroliqueo que nunca debió permitirse y se hace en contubernio con los mismos que ahora deben hacerlas cumplir (médicos, enfermeros, trabajadores en general, los miembros del cuerpo de Seguridad y Protección, etc..), paradójico verdad?.

    2. 2

      Nébuc - 18 de Enero del 2013 10:04:33 CDT

      Considero esta medida a escala nacional de gran valor organizativa y lo único que espero como ciudadano es que se cumpla cabalmente, sin extremismo o para unos si y para otros no No hay nada más bonito y aceptable que exigir con respeto a todos, y todos respetar por igual.

    3. 3

      Jorge Luis - 18 de Enero del 2013 11:24:33 CDT

      Encuentro buenas las indicaciones del Minsap, pero mi preocupación es sobre los familiares que tengan personas ingresadas y que vivan lejos de la ciudad, alejados de los hospitales. El horario de visita de martes y jueves es complicado para ellos, si se conoce que el transporte público es muy difícil después las tres de la tarde. Entonces ¿cómo llegan al hospital y cómo regresan a sus casa? Saludos...

    4. 4

      jorge - 18 de Enero del 2013 12:23:18 CDT

      Creo importante que el acompañante se permita en todos los hopitales incluso en salas de terapia y conozca las indicaciones de medicamentos y sus horarios , de esta manera no se violaría, ni se acomodarían a la voluntad del enfermero el tratamiento indicado por el especialista, estoy de acuerdo en que en horario de pase de visita, procederes u otra acción del medico no esten presente el acompañante y es denigrante realmente la presencia de vendedores de todo tipo en hospitales y peor aún como los vemos con frecuencia en Hospitales infantiles.

    5. 5

      rene - 18 de Enero del 2013 14:04:54 CDT

      Excelente medida ,ya era hora ,es a veces imposible hasta pasar visita medica con tantas presonas en las salas de hospitalizacion ,estoy seguro que reduddara en un mejor servicios a nuestros pacientes .Ahora a ser valer la nueva regulacion

    6. 6

      jorge - 18 de Enero del 2013 14:12:44 CDT

      Ahora bien, la solución a los vendedores dentro del hospital no debe ser hacerles la guerra, ponerles multas o echarlos a la calle desde dentro, pues en poco tiempo estarán allí de nuevo cometiendo las mismas irregualridades que hasta ahora. Una solución sería el arrendamiento de local a un cuentapropista para la venta de alimentos ligeros. al final todo el que va a un hospital en la mayoría de los caso esta por bastante tiempo y tiene necesidad del servicio que hoy no existe y es la brecha que dejamos a estas irregularidades. Es solo una solución no creo que la única. Hago esta salvedad con vendedores pues lo otro que aparece en el artículo no tiene discución.

    7. 7

      Caridad - 20 de Enero del 2013 11:14:06 CDT

      Estas medidas me parecen excelentes y desde hacía tiempo ya debían haberse tomado. Sin embargo, hay algunas cosas que me preocupan, por ejemplo, hay un tipo de paciente que no debería estar solo durante el pase de visita, como es el caso de los pacientes de la tercera edad cuyas facultades mentales están algo disminuidas y dependen de un familiar u otra persona, o sea ese acompañante me parece a mí debe estar presente en el pase de visita porque es el que verdaderamente va a decirle al médico o médicos que pasen visita los detalles de la evolución de este tipo de paciente. Otra cosa es que de igual forma deben de tener suma exigencia con algunos enfermeros y enfermeras de salas que no siempre están al tanto del tratamiento de este tipo de paciente, y lo digo con conocimiento de causa, pues ha habido casos en que si el acompañante no hubiera "estado a la viva", el paciente no hubiera tomado sus medicamentos a la hora indicada o incluso le hubieran dado otro equivocadamente. Otra cuestión es que si bien no se permitirá, como es lógico y se entiende, el expendido de alimentos dentro del hospital, deberían al menos habilitar nuevamente las antiguas cafeterías de los hospitales, ya por medio estatal o privado, donde el acompañante e incluso el personal médico pueda ingerir algo de comer. De esa forma, también se estaría controlando a ese vendedor furtivo que tanto daño hace y se evitaría el incumplimiento de las medidas higiénicas tan necesarias en un ambiente hospitario.

    8. 8

      Tunas - 30 de Enero del 2013 10:45:25 CDT

      Estoy completamente de acuerdo conCaridad, las medidas son necesarias pero tambienhay que tener en cuenta las condiciones de los hospitales, donde no pueden ser las mismas medidas en un hospital de la capital que uno en provincia, le digo esto porq el Hospital Guevara en las Tunas, no tiene las mínimas condiciones ni para el paciente ni para el acompañante, porq hay pacientes que necesitan un acompañante todo el tiempo y sin enmbargo no tienen prácticamente donde sentarse y en las salas que se encuentran son bien incomodas, solo creo que antes de tomar estas medidas debían haber garantizado el confort en los hospitales, además de garantizar la étioca profecional en algunos de nuestros trabajadores(enfermeras)en salas, dado que no es secreto para nadie que si el acompañante no está a la viva en la mayoría de los casos, los enfermeros hacen lo que les parece, no me refiero a todos por supuesto hay sus excepciones

      La nueva indicación del Ministerio de Salud Pública organiza las visitas a pacientes en hospitales y policlínicos, así como la presencia de sus acompañantes. Foto: Rodolfo Blanco Cue

      del autor

      en esta sección