Premios del ALBA a Alicia Alonso y Eduardo Galeano

La decisión fue dada a conocer en la clausura de la III Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, donde unos 800 intelectuales de 41 países analizaron los dilemas de la humanidad por medio del legado de José Martí

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Marina Menéndez Quintero

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el escritor uruguayo Eduardo Galeano son los acreedores de los premios que otorga el Fondo Cultural del ALBA a las Artes y a las Letras, respectivamente, en reconocimiento a la obra de toda la vida.

La decisión fue dada a conocer en la clausura de la III Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, donde unos 800 intelectuales de 41 países analizaron los dilemas de la humanidad por medio del legado de José Martí, figura a la que estuvo dedicado el evento en el 160 aniversario de su natalicio.

La sesión final deparó a los participantes la presencia y la palabra del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y del ex mandatario guatemalteco Álvaro Colom, así como de altos representantes de una decena de países.

El cierre tenía que ser tan combativo como un foro que ha dedicado sus análisis a desbrozar caminos en busca del mundo mejor y posible. Así lo demostró la declaración del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de solidaridad internacional, donde se plasma el compromiso del foro de promover el célebre principio martiano «Con todos y para el bien de todos», y continuar librando batallas a favor de sumar voluntades con espíritu ecuménico, a fin de abrir causa al mundo de paz y bienestar a que aspiran los seres humanos.

En opinión de Eusebio Leal, historiador de La Habana, lo más relevante de la cita ha sido «su propia esencia de convocatoria por el equilibrio del mundo».

Durante la clausura también se dio a conocer la decisión de los jóvenes de seguir abogando por un planeta multipolar y justo, así como la decisión de los aquí reunidos de volver a verse en La Habana, en 2016, siempre con la mira puesta en Martí y en los hombres y mujeres del planeta.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.