Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las elecciones generales comenzaron muy bien en todo el país

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, informó que a las siete de la mañana abrieron los 29 957 colegios y todas las autoridades electorales estaban listas para ejercer sus funciones, durante la elección de los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular

Autores:

Ricardo Ronquillo Bello
Agnerys Rodríguez Gavilán

La jornada de este domingo comenzó muy bien en todo el país, afirmó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Según el Parte No. 1 emitido por la CEN, a las siete de la mañana abrieron los 29 957 colegios electorales que se habilitaron para que este domingo los cubanos y las cubanas con derecho al sufragio activo, ejerzan su derecho de elegir por los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, mediante el voto secreto y directo en las urnas.

En comparecencia televisiva, Balseiro Gutiérrez dijo que todas las autoridades electorales, fundamentalmente a nivel de las mesas de los más de 29 000 colegios, se encontraban presentes en estos sitios para dirigir y validar los comicios de este día.

En otro momento informó que para la jornada de hoy la CEN aprobó la creación de 209 colegios electorales especiales, los cuales funcionarán en lugares de gran concentración de ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto pero que por imponderables se encuentran en un lugar diferente al que le corresponde para realizar la votación.

Interrogada sobre la ocurrencia de lluvias en algunas provincias y municipios del país, dijo que ello no ha impedido ni la apertura de los colegios ni la asistencia de los electores ni el desarrollo de las elecciones.

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional evaluó de satisfactorio el desarrollo de la jornada en que más de 8 600 000 están convocados para decidir en las urnas quienes serán sus representantes en el Parlamento y las asambleas provinciales del Poder Popular.

Significó la entusiasta movilización de los pioneros y las pioneras, quienes tienen la misión especial de custodiar las urnas electorales que en esta ocasión son dos, porque los electorales realizar dos votaciones en dos boletas diferentes, una de color verde para los diputados y una de color blanco para los delegados provinciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.