Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua y Cuba amplían colaboración en investigaciones meteorológicas y de sismología

El acuerdo incluye aspectos vinculados con el manejo y la preservación de recursos naturales y en particular para la adaptación a los efectos del cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, marzo 14.— Nicaragua y Cuba cuentan hoy con nuevas bases para ampliar la colaboración en investigaciones meteorológicas y en el campo de la sismología mediante la actualización de convenio bilateral de amplio espectro científico-técnico, reportó PL.

El acuerdo también incluye aspectos vinculados con el manejo y la preservación de recursos naturales y en particular para la adaptación a los efectos del cambio climático, cuestiones de extrema actualidad a la luz de la situación global y de los problemas específicos en nuestros países, estimó la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez.

«Vamos a compartir experiencias y resultados de investigaciones en estas esferas», subrayó la titular del Citma, al frente de la misión de expertos que partirá este jueves de regreso a La Habana.

La ratificación del convenio ofrecerá respuestas al interés mutuo de elevar la calificación de los profesionales, lo que contempla la ejecución de talleres e intercambios en las dos naciones, apreció.

Según destacó el doctor Guillermo González, al frente aquí del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el año anterior, a raíz de fuentes movimientos telúricos, el gobierno cubano respondió a la solicitud de enviar especialistas, lo que sentó bases para el nuevo pacto interinstitucional.

El texto confirma esa voluntad y contribuirá en especial a ampliar las capacidades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales en las distintas regiones del país, opinó el secretario ejecutivo del Sinapred.

Según evaluaron los funcionarios, vínculos de esta naturaleza responden a lógica de unidad e integración que sustentan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.